La Muñeca Viajera llega a BlueMall en Santo Domingo

La exclusiva exposición del Centro León estará exhibiéndose en el centro comercial desde este 1 de junio.

BlueMall abre sus puertas a la destacada exposición La Muñeca Viajera, del Centro Cultural Eduardo León Jimenes. La muestra, que sale por primera vez de las instalaciones del prestigioso espacio cultural de Santiago de los Caballeros, se inauguró durante un coctel celebrado en las instalaciones de BlueMall.

“Estamos muy contentos de acoger La Muñeca Viajera en BlueMall, una exhibición muy especial no solo por la historia que hay detrás de ella, sino porque marca el inicio de una importante alianza entre BlueMall y Centro León”, manifestó durante el evento Luis Emilio Velutini, Presidente de grupo Velutini.

Del 1 de junio al 31 de julio el público que visita BlueMall podrá disfrutar de la vistosa exposición que reúne muñecas de todo el mundo, selección de la Colección Rosa Tavares de Cabral, donada al Centro León en 2002. Durante su intervención, María Amalia León de Jorge, Directora del Centro León, dijo que como las verdaderas colecciones, La Muñeca Viajera “nos habla del coleccionista, de su historia, de su sensibilidad, de su curiosidad por aprender y de su necesidad por compartir, a la vez que nos invita a conocer otras historias, incluyendo la de nosotros mismos… la de cada uno de ustedes visitantes que las interpretará según su biografía y su contexto.”

La exhibición de La Muñeca Viajera en BlueMall forma parte de un proyecto colaborativo fruto del compromiso asumido por el centro comercial de ofrecer a sus visitantes experiencias culturales de gran valor y del objetivo de Centro León de llevar sus proyectos a otros escenarios, expandiendo así su radio de acción a todo el territorio nacional.

Con alianzas como esta, el Centro León se inscribe en la nueva corriente de la museografía basada en una dinámica viva de diálogos con los públicos, que transforma la función de los museos haciendo que su accionar parta desde sus colecciones hacia la comunidad y viceversa. Diálogos que no necesariamente se establecen en los espacios tradicionales, sino que también se producen con mucha riqueza e intensidad en espacios alternativos de diferente naturaleza. Una plaza comercial como BlueMall resulta un escenario de interacción social cotidiana que favorece intercambios amenos, dinámicos y educativos entre los públicos y las colecciones.

Sobre La Muñeca Viajera

La Muñeca Viajera es una muestra de muñecas de todo el mundo que forman parte de la Colección de la Sra. Rosa Tavares de Cabral, donada al Centro León en 2002, conformada por 394 piezas de alto valor cultural.

La Muñeca Viajera habla de la historia y modos culturales de creación de un objeto familiar y cercano que atrae a los niños y adolescentes, pero también expresa la magia, ternura y humildad de todas las personas que miran nostálgicamente su infancia a través de muñecas llamativas en colores y representaciones de distintas geografías. Igual, la curaduría que las identifica, ordena y expone por países y continentes, facilita una mirada a la diversidad de culturas a través de magníficas piezas de colección. Es una exposición que combina lo lúdico con lo educativo.

Acerca del Centro León 

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes se encuentra en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Ofrece a sus públicos un área expositiva que está compuesta por tres exposiciones permanentes: Signos de Identidad, Génesis y Trayectoria y Huella y Memoria. Un siglo en el camino nacional.

En la actualidad acopia 40 colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía dominicana, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia. Estas colecciones comprenden más de 70 mil artículos. Sus espacios cumplen con los estándares internacionales establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la UNESCO, para su diseño y operación.

Al 2017, el Centro León ha realizado más de 90 exposiciones temporales nacionales e internacionales.

Acerca de BlueMall 

BlueMall abrió sus puertas al público en 2010. La Torre de BlueMall Santo Domingo constituye una imponente y moderna edificación de uso mixto – Comercial, Torre de Oficinas y Hotel. Ubicada en una privilegiada zona de la urbe capitalina de Santo Domingo, tiene quince niveles a partir del sexto nivel del centro comercial, lo que suma un total de 21 pisos. Con más de 26,000 metros cuadrados de construcción.

La plaza comercial esta compuestas por 6 niveles y acoge más de 100 locales comerciales entre ellos restaurantes, entretenimiento, locales exclusivos de marcas internacionales y moda. BlueMall recibe más de 250,000 visitantes mensuales.

El sexto nivel se convierte en el primer piso del hotel JW Marriot –una marca de hoteles de negocios de lujo perteneciente a la cadena norteamericana Marriot–, de 150 habitaciones distribuidas en siete pisos.

Los siguientes ocho pisos de la torre están destinados a oficinas que, al estar a 56 m sobre el nivel de la calle, ofrecen una vista panorámica única de Santo Domingo en todas las direcciones.