El poder de la memoria

El poder de la memoria fue tema principal en la visita temática realizada en el Centro León, sábado 17 de noviembre.

Frank Báez, escritor dominicano, junto a Sara Hermann, Asesora de Artes Visuales del referido centro cultural, analizaron los conceptos de memoria y poder a partir de las obras seleccionadas en el XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y sus discursos en torno a la construcción de la memoria colectiva, los símbolos del poder y la revisión de la historia.

Reconociendo que el arte es un componente fundamental para el desarrollo de las comunidades, la Vigésimo Cuarta edición del Concurso tiene como objetivos: estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas, potenciar el rol del arte como articulador de relaciones sociales y fomentar el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos.

Báez comenzó la visita temática con la primera obra de arte “Vanishing” realizada en Nueva York por la fotógrafa Evelyn Espaillat. Este tríptico fotográfico, según Espaillat, se trata sobre el “desvanecimiento” de la individualidad en el contexto de las grandes metrópolis de la posmodernidad. Sobre la misma, el escritor comentó “esta obra urbana, para mí, se trata de los inmigrantes de una gran ciudad, los cuales tienden a evaporarse en el medio de todos. Representa la historia de personas anónimas, que por cuestiones de poder han sido marginadas”.

La segunda obra de arte analizada fue Te Amo, ganadora de uno de los tres premios igualitarios del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, realizada por el artista multidisciplinario Carlos de León. Esta profunda obra contiene la frase “Te amo”, elaborada con balas calibre 380 sobre un tablero de fibra. “Esta pieza se basa en una tragedia que marcó la vida del joven Carlos. En mi opinión, es una forma elegante de mostrar la violencia y el feminicidio”, expresó Báez.

“Plaza de los pescadores” de José Pión, “Interludio” de Raquel Paiewonsky, “Plan de retiro” de Yoel Bordas, “Zaida” y “Morena” de Soraya Abu Naba‘a, entre otras, también fueron analizadas por Báez y Hermann.

Durante el recorrido el público asistente intercambió opiniones con ambos especialistas, manifestando sus impresiones sobre las obras.

Visto 1744 veces