Dialogan sobre lo museal y lo curatorial, entrecruces y diálogos

La conferencia es parte del programa Curando Caribe II, realizado en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

La crítica y curadora de arte guatemalteca, Rosina Cazali compartió el tema Lo museal y lo curatorial, Entrecruces y diálogos, durante una conferencia realizada en el marco del programa Curando Caribe II.

“Vamos a preguntarnos qué es esta profesión (la curaduría) y hacia dónde va”, dijo Cazali al iniciar el diálogo con una última reflexión sobre el programa de formación de curadores.

La curadora guatemalteca expresó que “lo museal no reclama un conocimiento previo”, al explicar las relaciones entre los museos, los públicos y el patrimonio que los vincula.

A propósito de la obra de Luis Camnitzer, que dice “El Museo es una Escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”, Rosina cuestionó la posición del curador en esta estas conexiones y relaciones.

La última conferencia de Curando Caribe II se transmitió en vivo por la web centroleon.org.do.

Curando Caribe II es un programa de formación que el Centro León realiza en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Las conferencias son una de las tres líneas de acción del programa, que se completa con el taller de formación de curadores y los visionados de portafolio para artistas.

Sobre Rosina Cazali

Es crítica y curadora independiente con especialización en arte contemporáneos. Licenciada en Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fundadora de los proyectos La Curandería y Central Diacrónica, así como co-fundadora de Colloquia. Ha sido directora del Centro Cultural de España en Guatemala (2003-2007).

 

Medios