Bredo, el pez: aventuras y adolescencia en una novela

La publicación, galardonada en los Premios Anuales de Literatura 2016, se presentó en la Mediateca del Centro León.

José M. Fernández Pequeño trajo al Centro León la novela Bredo, el pez, durante el Encuentro en Mediateca. La escritora Leibi Ng tuvo a su cargo la presentación del texto literario publicado por la Editora Nacional.

“Es una novela en la que Fernández Pequeño ha logrado que sea una gran aventura. Aquí suceden muchas cosas,”, comentó Ng al describir la historia de Bredo, un pez en busca de su padre. La autora de literatura infantil afirmó que esta historia será un antes y un después en la literatura infantil y juvenil dominicana.

Fernández Pequeño contó que la historia de Bredo fue una manera de contar a sus nietos por qué se fue de Cuba. “Que dijera lo que quería decir sin hablar de política”, expresó. El autor describió a Bredo como un pez con dos aletas caudales y una dorsal llena de espinas, de las que se avergüenza; además le han dicho que no hay más vida fuera del estanque donde vive.

Bredo, el pez es una novela que se hizo acreedora del Premio Anual de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard 2016 en la República Dominicana. Dirigida a niños mayores de 10 años, preadolescentes y adolescentes, es una aventura fabulada sobre el largo proceso de maduración necesario para asumir la responsabilidad que toda libertad implica.

Sobre el autor

José M. Fernández Pequeño es un escritor cubano nacionalizado dominicano. Ha publicado dieciséis libros en géneros como la crítica literaria, la narrativa, el ensayo y la literatura infantil. Sus últimos títulos publicados son: El arma secreta (2014), Memorias del equilibrio (2016) y Bredo, el pez (2017). Los últimos premios que ha recibido son: Premio Anual de Cuento 2013 en la República Dominicana; Medalla de Oro en los Florida Book Awards al mejor libro en español publicado por un residente en ese estado durante 2014; y Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil 2016 en la República Dominicana.

 

Medios

Centro León