El Patrón Santiago una devoción que permanece

La actividad fue realizada con motivo de la celebración de la Fiesta del Patrón Santiago en esta ciudad.

La investigadora Soraya Aracena abordó el tema El Patrón Santiago y la religiosidad popular, desde la perspectiva del sincretismo religioso, al realizar diferentes comparaciones con celebraciones a nivel nacional y en el Caribe.

La investigadora dijo que: “Santiago Apóstol fue adquiriendo popularidad porque los españoles lo evocaban en sus oraciones”.

“La religiosidad popular ha adoptado esta devoción”, indicó Aracena.

“El Patrón Santiago Apóstol es una devoción que permanece a pesar de la confusión de sus orígenes, comunicó.

“Con el paso de los años estas festividades se han ido transformando, pero lo importante es que esta devoción sigue”, expresó Soraya.

Sobre Soraya Aracena

Es investigadora dominicana. Realizó todos los cursos de Maestría en Estudios de las Antillas Mayores en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Ha realizado numerosas investigaciones sobre el tema negro y folklore dominicano, entre ellas, cuentos folclóricos dominico-haitianos (2010), Los Inmigrantes Norteamericanos en Samaná (2000).

Creadora del banco de imágenes etnográficas Videoteca Chango Prieto (2012) y que actualmente posee más de trescientos videos.

En 1994, inició en el Centro Cultural de España en República Dominicana, los Festivales Antropológicos de Culturas Afroamericana, de los que fueron presentadas 10 ediciones.

Ha sido curadora de exposiciones sobre el tema negro, realizadas en las islas de Puerto Rico, Martinica y Guadalupe y en la ciudad de Dusseldorf, Alemania en la exposición altares del mundo.