Semana del Bicentenario del Natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte

El Centro León inicia el próximo 22 de enero toda una semana de actividades diseñadas especialmente para la celebración del Bicentenario del Natalicio del Padre de la Patria.

El programa que incluye una amplia y variada propuesta, inicia con las Visitas Escolaresdenominadas Encuentros con la Dominicanidad una experiencia para escuelas de todo el país, que consiste en un recorrido por la exposición Signos de Identidad concebido especialmente para promover pensamientos en torno a la dominicanidad en su contexto caribeño, acompañado de una guía didáctica para que los estudiantes puedan realizar ejercicios alrededor de la temática que se celebra. Las mismas se estarán realizando durante toda la semana desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. previa reservación.

De igual forma, el miércoles 23 a las 7:00 p.m., con la participación de Pablo Mella, sj., se realizará el Encuentro con la memoria Duarte y la democracia intercultural. Un espacio para reflexionar sobre la vigencia de las ideas de Duarte ante la pertinencia de fomentar el diálogo intercultural como elemento fundamental de una democracia efectiva. Al siguiente día, a la misma hora se estará realizando el conversatorio Cultura y nación: Los campesinos del Cibao. A propósito de la obra Los Campesinos del Cibao: Economía de mercado y transformación agraria en la República Dominicana, 1880 -1960, del investigador Pedro L. San Miguel, en la que se aborda la evolución del campesinado en esta región del país donde se formó y se reproduce actualmente este sector social, teniendo un impacto significativo en la cultura y la nacionalidad dominicana. Este encuentro estará encabezado por Roberto Cassá, Raymundo González y Rafael Emilio Yunén.

Asimismo, se realizará el tradicional Video Café Mix en el Patio Caribeño del Centro León con la presentación en Vivo de George Eli: La bohemia dominicana. Otra forma de disfrutar de lo más representativo del cancionero nacional a través de las obras de reconocidos autores.

Para el cierre, además será proyectado en video Merengues en Reserva: Los años 80. Un recorrido por los merengues de esa década a través de las interpretaciones de Ramón Orlando, Rubby Pérez, Rasputín, Miriam Cruz, Rafa Rosario, Milly Quezada, entre otros. Una producción realizada por el Banco de Reservas en el año 2010.

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, luego de agradecer el apoyo de los medios presentes, hizo pública la donación realizada al centro cultural en el 2007 por Guillermo León Herbert del busto de Juan Pablo Duarte, trabajado por el escultor cubano Adolfo González, el cual será colocado durante todo el año en distintas áreas de la institución.

Estas actividades son presentadas como parte del programa de animación que tiene el Centro León para el primer mes del 2013, a propósito de la celebración del año de la Patria, festejando así por todo lo alto nuestra dominicanidad.

Visto 2224 veces