Panel La Escritura de la Danza

Como parte de las actividades realizadas para la 6ta. edición de la Bienal Internacional de Concurso de Ballet y Coreografía, se realizó en el Centro León un Panel con especialistas en el tema de la Danza en coordinación con Ballet Contémpora.

La ocasión invitó a una mirada al mundo de la coreografía desde las perspectivas del Maestro Carlos Veitía, fundador y director del Ballet Concierto Dominicano, junto a Marinella Sallent, directora del Ballet Nacional Dominicano y los bailarines Elvis Guzmán y Alba López.

Para iniciar, los especialistas realizaron una introducción que definía la Coreografía como canal de expresión y patrimonio intangible. Se realizó en esta primera parte un recorrido a lo largo de la historia de la danza y la evolución creativa de la coreografía, la estructura y como va cambiando el círculo del arte desde los ballets tradicionales hasta lo contemporáneo.

En el panel fueron abordados además, los elementos y recursos humanos que se fueron sumando hasta llegar al siglo XXI, invitando a los asistentes a explorar sus causas sociales. Y con especial atención se relataron los recursos escritos y herramientas que estimulan al coreógrafo, la creatividad del artista, los espectáculos y versiones contemporáneas sobre lo clásico y otros nuevos tópicos.

La Bienal desde sus inicios ha contribuido a una visión integradora de la enseñanza del ballet desde una perspectiva dominicana y caribeña. El encuentro fue propicio para homenajear al maestro Carlos Veitía por sus aportes relevantes al ballet y la danza dominicana. El ballet folclórico de Santiago con su director Tony Liriano al frente, sorprendió con un reconocimiento de esa compañía al maestro.

Para finalizar se realizó la presentación de los Trabajos en análisis de Carlos Veitía, coreografías que identifican y diferencia del quehacer universal a un creador dominicano.

Más sobre la 6ta edición de la Bienal Internacional de Concurso de Ballet y Coreografía

Se celebrará en este año, donde participarán profesionales de la danza de Cuba, Puerto Rico, Perú, Haití, Colombia, México y el país. Al Maestro y Coreógrafo Dominicano Carlos Veitía, se le dedica la bienal por su labor creativa en la danza.

La proyección del concurso se enfoca en lograr que especialistas y estudiantes de cualquier género de la danza, así como balletómanos y artistas de las diferentes especialidades se integren en este festival en beneficio de la valoración de la danza, además estimular el desarrollo creativo de jóvenes valores con inclinaciones coreográficas.

Alfa Rodríguez, presidenta del concurso, expresó: “con esta actividad se busca fomentar la unidad y la interrelación de las academias y agrupaciones de danza nacional e internacional, propiciar la aplicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos en niveles técnicos y artísticos y unir los criterios estéticos, técnicos y artísticos de especialistas de la Danza”.

El Concurso es abierto a los bailarines y coreógrafos con características profesionales o amateurs del mundo, a condición de que ellos cumplan con las exigencias de la ordenanza establecida.

La apertura al encuentro de artistas fue la inauguración a la Exposición fotográfica colectiva ARTE+ARTE, en la sala Yoryi Morel en coordinación con la dirección del Centro de la Cultura de Santiago, con entrada libre al público.

Los expositores invitados de República Dominicana: Fel Di’ Gargo, Alexis Gómez, Alexandra Domínguez, Marielis Collado, Yeira Genao, Dulce Suriel, Alfa Rodríguez, Edid Maite Parra, Cesar Adrian Abreu, Onelio Domínguez, Abel Ureña. De Puerto Rico: Lionel Orama y Joel Pérez y de Colombia: Catalina Quijano.

Una gama de actividades relacionadas al arte en general serán parte de los días de fiesta para la danza en la VI Bienal, dentro de las que figuran talleres, clases magistrales, el concurso con las modalidades: coreografía, interpretación y ballet.

Estas actividades forman parte del programa mensual de educación y animación sociocultural del Centro León gracias al apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.