Reporte Allen: historia negra y africana que trasciende el mundo

El documental fue presentado en el Centro León, con los comentarios de su productora y directora, Alanna Lockward.
La investigación realizada por su abuelo George Lockward Stamers en 1900, llamada Historia del Protestantismo en Dominicana, motivó que Alanna Lockward desarrollara el tema hasta convertirse en el documental Reporte Allen. Un recorrido por el metodismo africano transnacional.
 
“En este documental yo intento sintetizar parte de la historia de la misma iglesia”, comentó Lockward durante la proyección comentada en el Auditorio Hermanos León Asensio del Centro León sobre la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME), una iglesia fundada en Estados Unidos y su influencia en la liberación de sociedades negras como Namibia, Haití, entre otras poblaciones de la zona denominada Atlántico Negro.
 
La directora contó que para la realización de esta película documental, se entrevistaron 19 personas en Haití, República Dominicana, Namibia, Alemania y Estados Unidos, en su mayoría miembros y pastores de la AME. 
 

Sobre Reporte Allen

El documental Reporte Allen ganó el premio de producción Fonprocine 2013 de la Dirección General de Cine de República Dominicana. Estrenado en 2016, se inspiró en el primer obispo Negro del mundo, monseñor Richard Allen, quien fundó en 1794 la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) en Filadelfia, Pensylvania.
 
Fue la primera iglesia administrada exclusivamente por personas esclavizadas que ganaron por sí mismas su libertad. Entre 1824 y 1826, la AME envió 6,000 de estas personas a la isla de Saint Domingue, donde dos décadas antes había nacido la primera república negra del mundo.
 
La película se enfoca en narrativas de liberación Sur-Sur en relación con la historia del metodismo africano fuera del territorio estadounidense, específicamente en el continente africano y el Caribe.