Conversatorio Homenaje a Carlos Fuentes

En el auditorio del Centro León se llevó a cabo un encuentro, en coordinación con la Embajada de México en la República Dominicana, en torno a la serie documental homónima sobre el arte, la historia y la cultura de esa nación, donde al cierre fue proyectado el capítulo V de la serie Homenaje a Carlos Fuentes: El Alma de México.

Para iniciar la noche Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León dio las palabras de bienvenida, dando paso al Excelentísimo Embajador de la República de México, Jose Ignacio Piña Rojas quien resaltó durante su intervención el propósito que tiene la Embajada en dar a conocer este tipo de documentales que no solo rinden homenaje a un ciudadano mexicano de gran valía, si no también que resalta las riquezas de su pueblo. Sus palabras fueron seguidas por las del Ingeniero Pedro Delgado Malagón quien resaltó además el trabajo del maestro Carlos Fuentes.

“El Alma de México” es una serie documental compuesta por cinco capítulos, cada uno con duración de una hora, testimonia cómo, a lo largo de múltiples períodos históricos, el vigor, la inteligencia y la sensibilidad artística del pueblo mexicano generaron un importante legado cultural, abarcando desde los tiempos prehispánicos hasta la época contemporánea. Siendo estos considerados como un ambicioso acercamiento al arte, la historia y la cultura de México. La producción se hizo con la colaboración de intelectuales mexicanos como el propio Carlos Fuentes, quien realiza la presentación, además de Carlos Monsiváis, quien firma el guión.

Como parte del programa de la noche, fue proyectado el último capítulo de la serie, denominado La “Herencia viviente”, que muestra el fenómeno cultural y artístico que trajo consigo la Revolución Mexicana, como el muralismo y la época de oro del cine.

Carlos Fuentes afirmó dentro de la serie documental: “En El Alma de México, quisiéramos ofrecer un panorama de las grandes realizaciones artísticas del pueblo mexicano a lo largo de tres milenios, desde la perspectiva actual, dentro de un contexto social y político”. 

También manifestó que para lograr su fin la serie fue dividida en las etapas principales de la historia mexicana: el mundo indígena anterior a la conquista, la conquista española, el virreinato colonial, la independencia, la revolución mexicana y la era moderna.  “A lo largo de estos 3.000 años, la creatividad del pueblo mexicano se resume en una sola gran civilización ininterrumpida”, sostuvo el reconocido escritor.

Carlos Fuentes, fallecido en mayo del pasado año, fue uno de los escritores más destacados de finales de siglo XX. Candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones, quien escribió también novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra. Recibió el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias de las Letras (1994) y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009), y fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en 2001.