Cine Club Ciclo de Cine Dominicano

Con la proyección de la película “La lucha de Ana”, el Centro León dio inicio al Ciclo de Cine Dominicano, en ocasión del Mes de la Patria, como parte de la programación de los acostumbrados Cine Club.

El Centro León, en su afán y compromiso con la dominicanidad, ha prestado especial interés en el cine nacional a través de las distintas temáticas y programas que desarrolla. Es por esto que cada año, dedica uno de sus ciclos de cine a la promoción y divulgación de filmes realizados por la industria local.

A propósito del Mes de la Patria, en el cual celebramos el 169 aniversario de nuestra Independencia Nacional, la programación de los denominados Cine Club ha sido dedicada al Cine Dominicano, como una forma de resaltar y elevar el reconocimiento del cine nacional.

Este ciclo fue iniciado con la proyección comentada por José D’Laura, de “La lucha de Ana”, que además incluyó un dialogo abierto con su director Bladimir Abud, y Cheddy García, actriz principal, quien recibió en 2012 el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine Latino de Providence por su papel en este filme, que narra la dramática historia de una madre que lucha por hacer justicia, ante el asesinato de su hijo en medio de la corrupción y la doble moral que se vive en el país. La cinta cuenta además, con  las actuaciones  de Antonio Zamudio, Ángel Valencia, Esmaylin Morel, Mario Lebrón y Karina Noble.

En una presentación a casa llena en el auditorio de la institución cultural, García, agradeció la asistencia del público y al Centro León por permitir llevar una vez más este filme a la ciudad de Santiago. Resaltó además que la producción aborda una realidad de la sociedad dominicana como una forma de contribuir al cambio.

La próxima película que forma parte de este ciclo y que estará dando cierre al mismo, es “El Rey de Najayo”, la cual será proyectada este próximo martes 19 de febrero a las 7:00 p.m. en el Centro León. El encuentro contará con la participación del director de este filme, Fernando Báez y los comentarios de José D’Laura, facilitador de los Cine Club.

Inspirada en una historia de la vida real sobre narcotráfico, injusticias y delincuencia, aspectos que día a día se encuentran ante nuestros ojos, “El Rey de Najayo” se convierte en una denuncia sobre la manera en que el narcotráfico y la corrupción se han infiltrado en todos los niveles de la sociedad dominicana, en las últimas décadas.

Con propuestas como estas, el Centro León busca promover la reflexión sobre los distintos tópicos que se abordan en estas producciones cinematográficas, a la vez que pretende sensibilizar a sus públicos en la apreciación del séptimo arte.

Visto 12631 veces