Conferencia Documentos inéditos de la familia Duarte-Diez

Como parte de las actividades del Mes de la Patria en el Centro León fue realizada una conferencia con la participación del Ing. Antonio José Guerra Sánchez, actual Presidente del Patronato del Archivo General de la Nación.

En un encuentro realizado en el Auditorio del Centro León se llevó a cabo la conferencia Documentos inéditos de la familia Duarte-Diez con la participación de varios historiadores, docentes  e interesados en el controversial tema.

Al dictar la conferencia Documentos inéditos de la familia Duarte Díez, el Ing. Antonio José Guerra Sánchez explicó que de acuerdo a documentos procedentes de los “Protocolos Notariales” de diferentes Notarios que ejercieron en Santo Domingo desde inicios del 1800 hasta el 1847, la casa donde funciona el museo fue adquirida por el padre del prócer, Juan José Duarte Rodríguez el 26 de agosto de 1829, cuando ya Juan Pablo contaba con 16 años de edad.

De acuerdo a nuevas evidencias documentales, manejadas por el Ing. Guerra Sánchez, Juan Pablo Duarte nació en una casa de madera en la zona donde hoy se encuentra la Plaza de España de la Zona Colonial, y no en la que históricamente se ha conocido en la calle Isabel La Católica número 308, según reveló el presidente del Patronato del Archivo General de la Nación.

Agregó que uno de los documentos mostrados señala que la primera casa que compró Juan José Duarte Rodríguez, todavía residiendo en Mayagüez, Puerto Rico hacia 1804, era una casa que estaría ubicada en los frentes del viejo correo, en el solar de lo que es hoy la Plaza de España. “Era una casa fabricada en madera de pino y cubierta de tablitas, fundada en terreno que pertenece al Estado y antes al Duque de Veragua, situada en la isleta número nueve, comprendida entre el quinto Cuartel, calle que se nombra la Cuesta de San Diego haciendo esquina con el callejón que va del solar del Almirante con su frente al sur”, explicó el historiador.

Antonio Guerra Sánchez, reconocido historiador, investigador y genealogista, fundamentó sus afirmaciones en documentos de protocolos notariales que se encuentran en el Archivo General de la Nación.

Durante el encuentro, Guerra Sánchez estuvo acompañado por Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, quien resaltó la importancia de la investigación documental para el enriquecimiento de la historia. Así mismo, Yunén ponderó la labor investigativa que viene realizando Guerra Sánchez en beneficio de los estudios históricos dominicanos.

Los asistentes pudieron integrarse al diálogo y realizaron aportes y preguntas al especialista, a su vez agradecieron al Centro León la realización de esta conferencia para el público de Santiago, que también fue  dictada en el Archivo General de la Nación en la ciudad de Santo Domingo.

Visto 6561 veces