Arqueóloga expone sobre sociedades precolombinas caribeñas

La decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden participó en la primera actividad relacionada con la exposición Tesoros del Arte Taíno.

La doctora Corinne Hofman, decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden en Holanda dictó el pasado viernes 13 de octubre la conferencia Las sociedades precolombinas y el encuentro de culturas de 1492, en la que presentó nuevos enfoques y miradas de los estudios arqueológicos en República Dominicana, resultado de las investigaciones del proyecto NEXUS 1492.

“En el momento del contacto con los europeos se había desarrollado un mosaico de sociedades insulares culturalmente diversas que estaban conectadas por extensas redes de movilidad humana y el intercambio de bienes e ideas”, expresó Hofman, quien lleva ya 12 años de trabajo arqueológico de campo en República Dominicana, los últimos cuatro como parte de NEXUS 1492.

Apuntó que las investigaciones arqueológicas en El Flaco y El Carril han demostrado que los indígenas ocupantes de estos asentamientos en la víspera del encuentro con los europeos manipularon y organizaron deliberadamente el entorno para crear un espacio adecuado para los vivos y para los muertos.

La especialista destacó que el objetivo primario de Nexus 1492, es la generación de una perspectiva diferente a los puntos de vista tradicionales existentes sobre la colonización europea de los pueblos indígenas del Caribe y la dinámica intercultural establecida entre amerindios-europeos y africanos.

La conferencia fue transmitida por la web centroleon.org.do. La exposición Tesoros del Arte Taíno permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo del 2018. Este proyecto cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Acuerdo de colaboración

El Centro León y la Universidad de Leiden firmaron un acuerdo de colaboración en el que ambas entidades se comprometen a enriquecer los estudios arqueológicos y etnográficos dominicanos.

El acuerdo fue firmado por la doctora Corinne Hofman, decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, la doctora María Amalia León de Jorge, directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes, y María Luisa Asilis de Matos, gerente ejecutiva del Centro León.

Este convenio prevé la realización de un estudio científico de la colección de arqueología y etnografía del Centro León por parte de especialistas designados por la Universidad de Leiden y el análisis de piezas arqueológicas en los laboratorios de la universidad o con el traslado de los equipos al centro cultural.

También se establece la preparación de proyectos expositivos y publicaciones especializadas en conjunto y a partir de estudios concretos realizados por las instituciones; en específico un Congreso Internacional de Arqueología y una exposición arqueológica relacionada al proyecto NEXUS 1492, en las instalaciones del Centro León.

El Centro León proveerá a su vez asesoría en museografía y manejo de exposiciones a la Universidad de Leiden, sobre todo en el proyecto de museo instalado por NEXUS 1492, en la comunidad de Guayacanes, en la Línea Noroeste.

El intercambio interinstitucional incluye a la biblioteca y publicaciones bajo responsabilidad de la Universidad de Leiden y la Mediateca del Centro León, para los especialistas de estas áreas puedan compartir sus aprendizajes.

 

Medios