Homenaje a Erik Ekman

Por primera vez en Santiago se proyectó la película que recoge la vida del gran botánico sueco, quien vivió y murió en esta ciudad, Erik Leonard Ekman.

 

La presentación de este filme cuyo autor es el sueco Anders Aberg, fue realizada en el Auditorio del Centro León por Milcíades Mejía, Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quien hizo algunos comentarios de los aportes de Ekman a la botánica en el país.

Erik Leonard Ekman: Reconocido, pero Desconocido; incluye locaciones y recoge pasajes de la vida del afamado botánico Sueco Erik L. Ekman quien fue un científico y colector de plantas que dejó profundas huellas en la comunidad científica de Cuba, Haití y la República Dominicana.

En 17 años de duros trabajos, Ekman recolectó 35,712 números, compiló unos 100 mil ejemplares, alrededor de 1800 especies nuevas para la ciencia y 55 géneros nuevos; un trabajo formidable difícil de igualar por explorador alguno. 

Las condiciones de vida en que Ekman se desenvolvió fueron de extrema austeridad; mayormente dormía a la intemperie durante sus excursiones botánicas, con una alimentación muy deficiente y andanzas a pie o rara vez a lomo de mula.

La última excursión la hizo al “Firme del Banilejo”, entre Ocoa y Bonao, en busca de flores y frutos de un arbolito de avellano criollo, una especie nueva, a la que meses más tarde, Ignatius Urban la nombró en su honor Omphalea ekmanii.

Como una muestra de gratitud eterna, la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el Jardín Botánico Nacional junto al Centro León en Santiago y otras instituciones como la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y el Consorcio Ambiental Dominicano realizaron este homenaje a la figura de un botánico que entregó su vida por dar a conocer la riqueza florística del Caribe y especialmente de la Isla Española.

Estas actividades forman parte del programa mensual de educación y animación sociocultural del Centro León gracias al apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

 

 

 

Visto 9859 veces