El carnaval, la samba y cien años de fiesta brasileña

La tertulia caribeña forma parte de una programación especial por los 100 años de la samba, en coordinación con la Embajada de Brasil en República Dominicana.

Con el nombre El carnaval y la samba, el Centro León realizó una tertulia caribeña con el folklorista e investigador Dagoberto Tejeda, quien presentó particularidades y similitudes entre los carnavales de República Dominicana y Brasil. 

Tejeda comentó que estudió en la Universidad Católica de Rio de Janeiro sociología por 4 años, al inicio de la tertulia. en la que estableció los vínculos entre la música y el carnaval en ambos países.

“Ha habido un vacío de producciones musicales vinculadas al carnaval. Marcos Caminero es el que más música de carnaval ha grabado, además de Manuel Jiménez, Maridalia y lo más representativo, "Baile la Calle", de Luis Días”, citó el folklorista. Añadió que curiosamente, en la comparsa de Ali Baba la base rítmica de su música tiene elementos africanos.

“Samba es una expresión de las raíces áfricana que hacen una fusión de los grupos que llegan a Río”, dijo el investigador dominicano al explicar que en este baile de herencia africana, el ombligo es una parte importante del baile. La palabra samba viene de lenguas africanas y significa ombligo, según coinciden los historiadores. La samba fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad en 2005. 

La actividad se realizó en el Patio Caribeño del Centro León en coordinación con la Embajada de Brasil en República Dominicana y fue transmitida en vivo por la web centro león.org.do.

100 años de la samba

La Embajada de Brasil en República Dominicana realiza junto al Centro León una extensa programación con motivo de la celebración de los 100 años de la samba, el popular género musical brasileño.

Los viernes de noviembre, el Video Café presentará audiovisuales de los artistas Roberto Carlos, el Tributo a Antonio Jobim, Gusttavo Lima y Caetano Veloso en el concierto Un caballero de fina estampa.

Para el Cine Club, se ofrecerá un ciclo de cine brasileño comentado por Jose D’Laura. El martes 14 y 28 de noviembre se proyectarán las películas Central do Brasil y Coisa de Mulher, respectivamente.

Para completar la programación, el jueves 23 de noviembre Gamal Michelén y Enmanuel Castillo comentarán el documental Jaime Lerner: Historia de Sueños, sobre la vida y obra del arquitecto y urbanista brasileño. Y el jueves 30, El antropólogo José Guerrero hablara de las similitudes que guarda la zona norte del Brasil con el Caribe insular.

Medios

Centro León