Proyectan documental sobre Jaime Lerner: Historia de Sueños

La proyección del documental fue realizada a propósito de la celebración de los 100 años de la samba, el popular ritmo brasileño.

El arquitecto Gamal Michelén y el sociólogo Enmanuel Castillo conversaron en el Auditorio Hermanos León Asensio del Centro León, a partir de la proyección del documental Jaime Lerner: Historia de Sueños. El filme cuenta de la vida y obra del reconocido arquitecto y urbanista brasileño. 

"Este documental es una lección de vida”, comentó  Michelén sobre el documental Jaime Lerner. Historia de Sueños”.

En tanto, Castillo expresó que: “El documental también nos muestra a una personalidad que no solo es un hacedor, un creador de innovaciones en normativas institucionales urbanistas, sino un ser humano capaz de sostener unas relaciones familiares de la más elevada calidad”.

La actividad fue celebrada en coordinación con la Embajada de Brasil en República Dominicana, a propósito de la celebración por los 100 años de la samba. La programación conjunta ha incluido videos musicales de artistas brasileños, películas brasileñas, tertulias.

La próxima actividad es un conversatorio el próximo jueves 30. El antropólogo José Guerrero hablará de las similitudes que guarda la zona norte del Brasil con el Caribe insular.

Arquitectura y urbanismo

Jaime Lerner es arquitecto y urbanista, fundador del Instituto Jaime Lerner y de Jaime Lerner Arquitectos Asociados (JLAA). Ha sido tres veces alcalde de la ciudad brasileña de Curitiba y dos veces gobernador del Estado de Paraná. Durante estas gestiones, ha liderado procesos planificación urbana, con incidencia en transporte, medio ambiente, programas sociales y proyectos urbanísticos, que hicieron de Curitiba una referencia internacional.

Por el reconocimiento de su obra ha recibido diversos premios y títulos internacionales como el Premio Máximo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1990), UNICEF Niño y Paz (1996), el 2001 World Technology Award for Transportation, el 2002 Sir Robert Mathew Prize para el mejoramiento de la calidad de los sindicatos de la Unión Internacional de Arquitectos, y el Premio de Medio Ambiente del medio siglo de 2004.

En 2010 fue nominado por la revista Time uno de los 25 pensadores más influyentes del mundo y en 2011, en reconocimiento por su liderazgo, visión y visión la contribución en el campo de la movilidad urbana sostenible recibió el premio Leadership in Transport Award, agraciado por el International Transport Forum de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.