Apertura de Exposición y Panel Fotos Dominicanas de Apeco Impresionan en Brasil

La Pinacoteca del Estado de São Paulo en Brasil, recibe la muestra expositiva del genial artista santiaguero Natalio Puras Penzo (APECO), como parte de un convenio firmado entre la prestigiosa institución brasileña y el Centro León.

 

La insólita mirada irónica de APECO llega a Brasil a partir del 23 de marzo y permanecerá hasta el 30 de junio. Esta exposición, que tiene obras donadas por el artista a la Colección del Centro León, revela la filosofía creadora y los valores esenciales que convierten a Natalio Puras Penzo (APECO) en uno de los fotógrafos más singulares e innovadores de las artes visuales dominicanas.

Para el acto inaugural se tiene previsto la presentación de un panel sobre la contextualización de la fotografía dominicana, donde intervendrán la Dra. María Amalia León de Jorge, Directora General de la Fundación Eduardo León Jimenes; Pedro José Vega, Coordinador de Exposiciones del Centro León y Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes de la República Dominicana y ensayista invitada por el Centro León especialmente para esta exposición.

Este proyecto ha contado con los auspicios de Só Dança, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana, y forma parte de un programa de colaboración interinstitucional entre la Pinacoteca del Estado de São Paulo, en Brasil, y el Centro León, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Los trabajos iniciales entre ambas instituciones surgieron en 2010 por iniciativa del Centro León y con un decidido apoyo de la Embajada de Brasil. Esos primeros intercambios fueron continuados por el actual Embajador de Brasil en República Dominicana, Hon. Sr. Jose Marcus Vinicius de Sousa.

El programa incluye en reciprocidad el montaje de la exposición La Construción de una Mirada – Fotografía brasileña en el acervo de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, la cual abrirá al público el 25 de abril de 2013, en el Centro León.

APECO fue esencialmente un fotógrafo de pueblo que durante más de medio siglo desarrolló una vasta actividad que incluye la fotografía comercial, documental y artística. Su peculiar carácter se expresó no solo en su fotografía, sino también en otros trabajos como documentalista, corresponsal de prensa, profesor, coleccionista, dramaturgo, actor y escritor. Todas estas facetas lo convirtieron en un símbolo de Santiago de los Caballeros, ciudad donde transcurrió su vida y que sirvió como escenario esencial de su obra.

El proyecto expositivo cuenta con un total de 72 piezas representativas de los repertorios creativos abordados recurrentemente por el autor, entre los que se encuentran autorretratos, retratos, fotografía urbana y fotografía experimental, así como 30 piezas realizadas por precursores y pioneros de la fotografía dominicana que APECO coleccionó como un proceso de creación de acervos y preservación de la memoria.

La Pinacoteca del Estado de São Paulo, fundada en 1905 por el Gobierno Estatal, es uno de los museos de arte más antiguos e importantes de Brasil. Mantiene un expresivo y variado acervo de arte brasileño, principalmente de los siglos XIX y XX. Entre las más de seis mil obras que conforman su acervo se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos de arte decorativo y piezas del período colonial de Brasil, lo que permite brindar un amplio panorama del arte brasileño.

El Centro León ha hecho posible que en Brasil se admiren estas fotografías dominicanas de APECO, las cuales por primera vez se muestran a nivel internacional. Este tipo de gestión cultural no solo logra proyectar la gran labor de un artista criollo, sino que también contribuye a la promoción del arte y la cultura dominicanas a través de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, una de las instituciones más importantes de Brasil y América Latina.

Medios