Comparten novedades sobre arqueología en la Línea Noroeste

La actividad fue realizada en coordinación con el Instituto Montecristeño de Antropología e Historia.

El doctor Jorge Ulloa, director del Departamento de arqueología del Museo del Hombre Dominicano, compartió resultados de investigaciones recientes en la conferencia titulada Arqueología en la Línea Noroeste de La Española. Entre viejos esquemas y nuevos datos.

“La arqueología no es encontrar objetos”, comentó Ulloa durante la conferencia.

La actividad celebrada en el Salón Multiusos del Centro León fue realizada en coordinación con el Instituto Montecristeño de Antropología e Historia.

Sobre Jorge Ulloa

Posee una licenciatura en Historia, Magister en Estudios del Caribe (Universidad de Oriente, Cuba) y PhD en Arqueología (Universidad de Leiden).

Investigador postdoctoral en el programa ERC Synergy-NEXUS 1492: Nuevos Encuentros Mundiales en un Mundo en Globalización. Jefe del Departamento de Arqueología en el Museo del Hombre Dominicano y Profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. República Dominicana.

Fundador y coordinador de la publicación científica El Caribe Arqueológico. Su especialización es en Arqueología e Historia de las Antillas Mayores, notable en Cuba y La Española. Ha demostrado especial interés en temas tales como: cerámica indígena, paisajes culturales, interacciones pre y post coloniales en la región del primer encuentro colonial de las Américas.

Recibió becas de investigación de National Geographic y Smithsonian Institutions, y participó en el proyecto Communicating Communities desarrollado por el grupo de Estudios del Caribe en la Universidad de Leiden.

Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Asociación Internacional de Arqueólogos del Caribe (IACA).

Sobre el Instituto Montecristeño de Antropología e Historia.

El origen del Instituto Montecristeño de Antropología e Historia (IMAH) tuvo como base la preocupación de dos jóvenes por evitar la depredación del patrimonio arqueológico que corresponde a la región noroestana del país.

Pragmacio José Marichal Batista y Renato Orlando Rímoli Martínez, que dos años antes habían descubierto y trabajado, junto con Carlos Morales, uno de los yacimientos arqueológicos más importante de la República Dominicana, Honduras del Oeste, planificaron la formación del Instituto Montecristeño de Arqueología (IMA).

El IMA fue incorporado mediante el decreto No. 3761 del 3 de Agosto de 1973, emitido por el entonces presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer.

Luego, viendo la necesidad de ampliar el campo de investigación en lo antropológico e introducirnos en la parte histórica de dicha región, el Consejo Superior decidió cambiarle el nombre al IMA por el de Instituto Montecristeño de Antropología e Historia (IMAH).

Medios

Centro León