Presentan Fichas para el diálogo en Congreso EDUCA 2017

Este material educativo está construido a partir de las obras que conforman la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales que posee el Centro León.

Fueron presentadas las Fichas para el Diálogo del Centro León durante el XXI Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, a propósito de la conferencia Metodología para la Integración de las Artes MIA: Las Artes como instrumento pedagógico actual, dictada por la doctora María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

Las Fichas para el Diálogo son instrumentos didácticos de la Metodología para la Integración de las Artes MIA, concebidas y diseñadas por la doctora María Amalia León de Jorge que promueve la metacognición, al alentar a los sujetos a transitar sus propias estrategias de aprendizaje, haciendo transferencias a otras áreas del conocimiento, en un proceso que vincula la experiencia del lector con obras de artes, literarias e incluso, piezas musicales.

Las Fichas para el Diálogo es una de las vías que permiten poner en valor la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales. Es un recurso educativo construido a partir de las obras que conforman esta colección, con el propósito de facilitar a los docentes una herramienta para acompañar a sus estudiantes en la construcción de conocimientos.

El conjunto de 50 fichas puede ser adquirido gratuitamente en el Centro León y comprende una selección de obras de la Colección de Arte Eduardo León Jimenes, muchas de ellas premiadas en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes desde 1964 hasta la actualidad.

Las obras seleccionadas presentan una variedad de técnicas, materiales, estilos artísticos, dimensiones y temáticas que permiten una comprensión de las artes visuales dominicanas de las últimas seis décadas.

María Amalia León de Jorge

La doctora María Amalia León de Jorge tiene un intenso ejercicio como profesional de la educación en la República Dominicana, en especial en las áreas de Literatura y Filosofía. Desde 1991, cofundó la Comunidad Educativa Lux Mundi y ha sido su directora académica. Es la directora de la Fundación Eduardo León Jimenes desde 2009, institución sin fines de lucro que aglutina el Centro León y la emisora Raíces Radio.

Desde 2014 funge también como la directora general del Centro León. Es licenciada en Educación por la Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña y posee un doctorado en Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid, España. Cuenta, además, con un postgrado en Administración y Supervisión Escolar y diplomados en Estudios Avanzados y Dinámica de Grupos por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.