Centro León cierra 2017 con cifra record en exposiciones

El Centro cultural ofreció 14 exposiciones temporales en distintos espacios dominicanos y del extranjero, sobre arte, cultura y arqueología.

El Centro León cierra el año 2017 con la cifra record de 14 exposiciones temporales presentadas durante este periodo, en República Dominicana y Colombia. De este número, seis correspondieron a muestras sobre fotografía, tres sobre artes visuales, dos de arqueología y tres sobre objetos etnográficos y culturales.

Cuando finalice el año, más de 200 mil personas habrán disfrutado estas exposiciones temporales ofrecidas en sus instalaciones y en otras ciudades de República Dominicana, y las tres muestras permanentes sobre artes visuales, antropología y la familia León Asensio.

Se trata de las muestras de fotografía: Wifredo García. Una interpretación fotográfica de la historia dominicana, presentada para la V Cumbre CELAC, en Punta Cana; La Frontera, de Wifredo García, presentada en Casa de Arte de Sosúa y Museo Cándido Bidó de Bonao. En las instalaciones del Centro León en Santiago se presentaron Retratos del más acá de Herminio Alberti, Dos Años de Fotosafaris y Todo por Ver, esta última en coordinación con la Embajada de México en República Dominicana.

Las muestras culturales fueron Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe, a propósito del VII Congreso MIC, La Muñeca Viajera en Blue Mall y la exposición sobre el escritor René del Risco: El oficio de ser joven, en la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Tesoros del Arte Taíno llegó en mayo al Museo de Antioquia de Medellín, Colombia y en octubre regresó a Santiago, donde permanecerá abierta hasta el 18 de marzo 2018.

Dalí: Ilustrando Genios fue la exposición temporal realizada a principios de año. Otras exposiciones de artes visuales fueron la instalación Jaula Brillante, de Lidia León Cabral y las obras seleccionadas y premiadas de la tercera edición del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo.

Estas cifras se avalan con los reconocimientos recibidos en este periodo. Entre ellos destacan los otorgados por el Archivo General de la Nación, por ser parte de su biblioteca digital y permitir la difusión y consulta a nivel nacional e internacional de sus obras; y la Embajada de Cuba en República Dominicana, por el aporte en la propagación de la Cultura.

La revista Mercadeo seleccionó al Centro León como The Best of DR para la Región Norte en el 2017. Y los usuarios de la red social de viajeros TripAdvisor otorgaron el certificado de excelencia 2017 en reconocimiento al servicio de calidad superior.

En 2018, Centro León se prepara para celebrar sus 15 años de vida cultural desde su sede en Santiago de los Caballeros, con impacto en República Dominicana y el Caribe.

Doce meses de cultura y educación

De enero a diciembre, la programación de actividades culturales y educativas nunca se detuvo. Más de 41 mil personas participaron en 202 encuentros realizados: tertulias, conferencias, talleres, conversatorios, excursiones de turismo cultural, proyecciones cinematográficas y conciertos en vivo.

En vivo, el Patio Caribeño se llenó de música y folklore gracias a la presentación de artistas como: Rose Matteo, Yomaira de León, Carolina Camacho, Leonardo Paniagua, Luis Segura, Florencia Blanco, Concón Quemao, La Banda Departamental de Baranoa, Toque Profundo, Grupo Maniel, Rafelito Mirabal y Sistema Temperado, Juan Colón y Son Santiaguero.

Los programas permanentes que llegaron a nuevos públicos en 2017 fueron: Carnavalito, Ciudad Reciclada, Encuentro entre docentes, Talleres Lab, Campamento Creativo y Mi Barrio está en Navidad.