Comida y ajuares domésticos en la sociedad taína

Durante un conversatorio, el arqueólogo Gabriel Atiles relacionó el uso de vasijas, ollas y otros  recipientes, sus diseños y estructuras con la gastronomía taína. 


“Para entender el uso de los utensilios, debemos adentrarnos en la forma de consumir los alimentos y por supuesto, de su preparación.” Así se expresó el arqueólogo Gabriel Atiles durante el conversatorio Comida y ajuares domésticos en la sociedad taína, realizado en el Centro León como parte de la programación paralela a la exposición Tesoros del Arte Taíno.

Atiles explicó que nos cuesta asociar la palabra gastronomía a la cultura taína, ya que sus prácticas alimenticias se han limitado durante siglos, sin contrastar las evidencias materiales con las crónicas europeas de la época.

El especialista citó varias prácticas que eran comunes entre los habitantes de la isla Hispaniola a la llegada de los europeos, como portar un recipiente con agua para lavarse las manos antes de comer. También semillas que consumían junto al agua.

Otro dato interesante está relacionado con el consumo del ají, que al contrario de lo que se piensa, era preparado en forma de caldo. Este caldo servía para mojar el casabe al comer. Del ají, se consumían distintas variedades.

Sobre el casabe, Atiles precisa que los burenes para prepararlo variaban según la jerarquía. De este modo, algunos burenes aparecen con diseños, de donde se infiere que se destinaban para el consumo de los caciques.

Este conversatorio es parte de las actividades que se realizan por la exposición Tesoros del Arte Taíno, que se encuentra abierta en el Centro León hasta el 18 de marzo de 2018.

Tesoros del Arte Taíno cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre Gabriel Atiles

Gabriel Atiles es arqueólogo, artista plástico y museógrafo. Miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. Ha sido director del Departamento de Arte Rupestre y Espeleología Museo del Hombre Dominicano. Director de los Museo del Faro A Colón, director de Espacio del Museo de las Casas Reales. Investigador encargado de Museografía del Archivo General de la Nación.

Es co-autor de varios libros de arqueología, como Arqueología de la Casa de la Academia de Ciencias. Tiene publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. En la actualidad reside en Jarabacoa en proyectos de arte e investigaciones históricas.