La génesis de la música de la isla: percusión a ocho manos

La primera presentación en vivo de 2018 en el Centro León estuvo vinculada a la exposición Tesoros del Arte Taíno, abierta hasta el 18 de marzo.


El concierto La génesis de la música de la isla superó las amenazas de lluvia en la región. Los percusionistas Guarionex Aquino, Edis Sánchez, Fellé Vega y Cuquín Curiel ofrecieron lo mejor de sus instrumentos, en una propuesta que reprodujo los posibles códigos sonoros de la época precolonial.

El Patio Caribeño del Centro León se llenó de sonidos que evocaban madera, naturaleza, maracas, lambí, y mezclas con instrumentos como maracas, mayohuacán, concha de lambí, ocarinas, pitos, aguas y fututos.

Sánchez explicó que el mayohuacán es un tambor de madera ahuecado, que se toca con palitos. También mostró los sonidos de los sonajeros de concha y de semillas, la maraca, el fututo o lambí, la flauta de hueso de manatí y la ocarina; esta última es un pito de cerámica

Uno de los momentos más interactivos de la velada ocurrió luego de que Sánchez llamara a personas del público para tocar maracas y sonajeros, mientras interpretaban el sonido de las olas del mar.

Carlos Andújar, coordinador de Cultura del Centro León, expresó al inicio del concierto, la vinculación de la actividad musical con la exposición Tesoros del Arte Taíno y las colecciones arqueológicas y etnográficas de la institución.

Sobre los artistas

Nativo de Mao, Guarionex Aquino es músico. Hijo del cantante Guarionex Aquino Reyes. Su carrera profesional inició en Santo Domingo, como percusionista de grupos de rock y jazz, en los años 70.

Como percusionista y director musical del grupo de Tania María, se presentó en Europa y Estados Unidos. Ha tocado con Fernando Trueba, Michel Camilo y Barón Samedi. Los artistas dominicanos con los que ha colaborado son Maridalia Hernández, Victor Victor, Juan Francisco Ordóñez y Sonia Silvestre.

Edis Sánchez es antropólogo, músico, conferencista y escritor. Director Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura de República Dominicana. Investigador del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en materia de música, instrumentos musicales, ritualidad, carnaval y arte culinario.

Miembro de la Red Mundial de Facilitadores en PCI de la UNESCO, de la Sociedad Dominicana de Antropología (SODAN) y del Instituto de Estudios Caribeños (INEC). Docente en el Conversatorio Nacional de Música y el SINFAE, profesor meritorio en UNAPEC.

Fellé Vega es percusionista, compositor, inventor y diseñador de instrumentos nativo de Santiago de los Caballeros. En su carrera musical, ha participado en numerosos festivales de jazz en el país y en el exterior, ha conducido a varios grupos musicales.

Fellé ha sido creador de varios instrumentos de madera y metal, entre los que destaca el boombakini, instrumento de percusión de diseño en madera que consiste en una curva (sonidos secos) con un extremo grueso (sonidos graves) y otro más fino (sonidos agudos). Este puede imitar el sonido de otros instrumentos de percusión como la tambora, los bongos o las congas así como producir sonidos propios.

Ha publicado el disco Retreta para el alma, con la Orquesta de las danzas mezcladas. Tambien ha formado parte de Trio Mi Amorch, junto a Cruzmonty y Oscar Almonte. Fue fundador de Casa de Arte y los Lunes de Jazz.

Cuquín Curiel es percusionista nativo de Santiago de los Caballeros, proveniente de una familia de músicos. Sus primeros estudios de música los hizo en la Escuela de Bellas Artes de Santiago y la Academia de Música de los Bomberos.

Durante su dilatada carrera, ha formado parte de diversas agrupaciones musicales, entre ellas Sistema Temperado. Junto a Fátima Franco, es anfitrión de los Lunes de Jazz en Santiago.

 

Medios

Centro León