La presencia taína en la obra de artistas dominicanos

La actividad fue realizada a propósito de la exposición Tesoros del Arte Taíno que se muestra hasta el 18 de marzo de 2018.

Sara Hermann, especialista en Artes Visuales del Centro León, conversó con Elvis Avilés y Chiqui Mendoza, artistas visuales y diseñadores dominicanos, sobre la integración de los conceptos de indigenismo y dominicanidad en sus procesos creativos durante el Diálogo en Sala del Centro León.

“Nuestro arte va a estar definitivamente impactado, influenciado y nutrido por lo que es el acervo cultural de nuestros aborígenes, dijo Hermann.

Elvis Avilés comentó que “el artista es lo que usted siente, lo más importante es tú espíritu, tu forma de crear”.

“Abordé el tema taíno en mis obras, luego integré el elemento africano a mi arte y también el ingrediente español, pero siempre lo taíno ha estado muy fuerte en mí”, expresó Mendoza.

Otras actividades relacionadas a la exposición Tesoros del Arte Taíno, son el Cuenta Cuentos de la Mediateca. La profesora Janette Trastullo compartirá la lectura animada de la novela De dónde vino la gente, escrita por Marcio Veloz Maggiolo, este sábado 10 de febrero de 2018, a las cinco de la tarde.

La exposición Tesoros del Arte Taíno permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo del 2018, en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León. Este proyecto cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre Tesoros del Arte Taíno

Tesoros del Arte Taíno es una exposición propone una comprensión de las formas de vida, el mundo social y la dimensión simbólica del universo taíno como un todo profundamente estructurado.

El programa educativo de la exposición Tesoros del Arte Taíno abarca tres propuestas denominadas Exploradores del pasado, De la canoa al casabe y ¡Soy arqueólogo! Descubro la cultura taína. Tanto dentro de la sala como en sus jardines, las familias, profesores y estudiantes pueden tomar un papel activo frente a la producción de la cultura material taína y su herencia hoy.

Esta muestra arqueológica ha visitado con gran éxito las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Ayuntamiento de Cádiz en España; y el Museo de Antioquia de Medellín, Colombia.

 

Medios

Centro León