Presentan concurso infantil Anacaona y el mundo taíno

La convocatoria busca promover en los niños dominicanos la expresión artística y literaria, ademá de motivar el conocimiento por la cultura taína y la vida de Anacaona. 

En el Centro León y con la presencia de profesores representantes de establecimientos educativos de la provincia de Santiago, se presentaron las bases del concurso infantil Anacaona y el mundo taíno. La convocatoria invita a niños y niñas dominicanos y residentes en la República Dominicana, a expresar mediante un trabajo artístico o literario su visión sobre la vida de Anacaona, reina de los taínos, su entorno cultural y su encuentro con los conquistadores españoles.

El certamen es convocado por Quinta Dominica en su interés de aportar a la cultura y la educación nacional, en conjunto con el Centro León, la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón y el Centro Cultural Perelló. Colaboran también la Editorial Santillana y el Museo del Hombre Dominicano.

El Concurso fue presentado por la directora de Quinta Dominica, María Teresa Ruiz de Catrain, quien se refirió a que lo importante de este concurso no es que los niños compitan, sino que participen. “Primero hay que hablar del mundo taíno y luego invitar a participar”, comentó Ruiz de Catrain antes de referirse a los taínos, sus formas y modos de vida y a la figura de Anacaona, entre otros aspectos históricos.

“Taíno es nobleza. Que ese legado de nobleza que habita en el inconsciente colectivo de cada dominicano y dominicana, que nos impulsa a actuar en base al bien, jamás perezca en el alma y mente de nuestro pueblo y podamos, unidos, legarlo a nuestros hijos y alumnos”, concluyó la historiadora al explicar la motivación del concurso.

Podrán participar todos los niños de primer a sexto curso de primaria a nivel nacional. Las obras serán recibidas hasta el 30 de abril de 2018. Los ganadores serán elegidos por un jurado especialista en expresión infantil y el resultado se dará a conocer a más tardar el 15 de mayo de 2018.

Las bases establecen que los formatos de presentación de las obras son de elección libre: trabajos literarios, musicales, dibujos, maquetas, esculturas, figuras geométricas o cualquier iniciativa propia de la edad de los infantes. Estas obras deberán llevar un título, además de una breve descripción o introducción de la idea que desean comunicar a través de ella. Las propuestas deben llevar la firma de su autor, la fecha de realización y los datos personales que aparecen en la ficha con las bases de participación.

Las bases se encuentran disponibles en las instalaciones del Centro León en Santiago, Quinta Dominica en Santo Domingo, Centro Cultural Perelló en Baní y Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, en Santo Domingo y La Romana.