Proyectan documental Marina Abramovic: La artista está presente

La actividad forma parte de las actividades en relación al 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.


Con la participación de artistas y especialistas en arte contemporáneo fue realizado un encuentro con la artista Sayuri Guzmán, quien realizó la proyección comentada del documental Marina Abramovic: La artista está presente.

El documental del año 2013 relata parte del trabajo de Marina Abramovic a propósito de la exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), artista del performance por más de 40 años fue celebrado en el espacio Críticas Colectivas en el Patio Caribeño del Centro León.

“Cuando ella está en un sitio crea un espacio que no está”, dijo Guzmán sobre Abramovic al explicar el dominio sobre las piezas que Marina ejerce.

Asimismo, la artista explicó las diferencias entre las obras de Marina al inicio, durante la relación con el artista Ulay (Frank Uwe Laysiepen), y luego de Ulay, mientras el documental mostraba el reencuentro de la pareja artística y amorosa, 23 años después de su ruptura al finalizar una performance en la Muralla China.

Sayuri también comentó la necesidad de aprender algunas destrezas u oficios para ejecutar algunas piezas y el origen de la performance en República Dominicana durante los años 80, además de la incidencia de Regina Galindo, ya que vivía en República Dominicana cuando fue premiada en la Bienal de Venecia con el León de oro.

La actividad contó con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre Marina Abramovic

Marina Abramovic nació en Belgrado, Yugoslavia el 30 de noviembre de 1946. Artista serbia del performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa durante más de tres décadas, recientemente se ha descrito a sí misma como la "Madrina del arte de la performance".

El trabajo de Abramovic explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.

Abramovic estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970. Completó sus estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia en 1972. Entre 1973 y 1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, mientras preparaba su primera performance solista.

Sobre Sayuri Guzmán

Sayuri Guzmán nació el 16 de julio de 1976 en Santo Domingo, República Dominicana. En 1995 ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudia Diseño de Modas y una licenciatura en Historia y Crítica de Arte. Trabajó en la Fundación Centro Cultural Cariforo Inc, desde el 2000, donde coordinó exposiciones, catálogos y revistas.

Pertenece a los proyectos de arte contemporáneo: Arte. Abierto, destinado al desarrollo del arte en la provincia de San Cristóbal y Arte-estudio, que coordina desde su creación en octubre del 2004, performances, exposiciones y proyectos artísticos.

En el 2005 incursiona en la Performance Art, realizando varias acciones desde entonces. Ha sido invitada a realizar ponencias y participar de Encuentros Internacionales sobre Performance Art. Ha impartido talleres sobre performance art y arte contemporáneo para estudiantes de arte en Venezuela, Argentina y México.

Fue invitada por el Museo del Barrio para escribir el texto del catálogo “el arte no es vida”, sobre la parte dominicana y de seleccionar a los artistas de performance a participar en dicha muestra. Actualmente coordina el Encuentro Internacional de Performance & Arte de Acción perforMar; espacio de convergencia en República Dominicana.

Artista seleccionada en 2010 y2012 para elConcurso de Arte Eduardo León Jimenes. Resultó ganadora del Premio Ciudad Cádiz en 2012, elegido durante el XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, concebido por el Ayuntamiento de esa ciudad española para reconocer a una mujer-artista concursante que haya sido seleccionada por el Jurado.