Creatividad, música y lectura: jornada familiar en el Centro León

El Cuenta Cuentos y el taller para familias son actividades relacionadas con la exposición Tesoros del Arte Taíno.

La artista dominicana Irka Mateo construyó con los participantes maracas de papel y realizó dinámicas interactivas para contar historias y leyendas taínas en la Tarde Familiar y Cuenta Cuentos de la Mediateca del Centro León.

Durante la Tarde Familiar, las familias utilizaron fundas de papel y la decoraron con pictografías taínas, la rellenaron con granitos de maíz y le insertaron un palito de madera para crear las maracas.

Además, los participantes aprendieron la canción Yukahu Bagua mancoti.

En el Cuenta Cuentos de la Mediateca, Irka Mateo, mostró instrumentos de la cultura taína.

Al final de la jornada familiar, los asistentes cantaron junto a la artista dominicana las canciones El Guaraguao, El Manatí y El Areíto.

Mateo, además de cantautora, es maestra líder de los Talleres taínos en el Museo Nacional del Indio Americano en Estados Unidos, país donde reside.

Estas dos actividades para las familias fueron realizadas a propósito de la exposición Tesoros del Arte Taíno.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo de 2018 en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León y cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Bazar de Artesanía

Previo a la Tarde Familiar y Cuenta Cuentos de la Mediateca, las familias asistentes disfrutaron de un Bazar de Artesanía, donde artesanos y representantes de industrias creativas dominicanas ofrecieron sus productos, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad concitó alrededor de unos 20 artesanos de la región que presentaron sus productos en el bazar de artesanía, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Algunos de los artesanos que participaron durante el bazar fueron: Genaro Reyes (Cayuco), Yolien Bijoux – Industria Creativa, Bisas Naturales, Constructivo Estudio, Szabo, Simplemente Joyas by Leticia Cota, Judith Soto, Victoria Álvarez, Juana Espósito, entre otros.