La fusión musical dominicana desde la óptica femenina

Artistas santiagueras conversaron sobre su práctica en torno a la música fusión y las diferencias generacionales.

Generación fusión se denominó la entrevista abierta con Patricia Pereyra, Anabel y Cristabel Acevedo y Rachel Rojas, del proyecto Mula, celebrada en el Centro León para conversar sobre la fusión musical en República Dominicana. La velada se tornó un espacio para relatar el recorrido musical de cuatro mujeres santiagueras que destacan por la fusión. 

“Creo que cada artista debe tener su argumento”, comentó Pereyra al responder la pregunta sobre la particularidad que reflejan sus canciones, sus discos y sus conciertos, que se convierten en una experiencia en sí mismos. Patricia también abordó otros detalles de sus discos Cabaret Azul y Mistura. De estos dijo que "son mis partos con dolor porque está mi propia esencia". 

"Yo hubiera querido ser poeta", comentó la diva del blues al contar la historia del tema Brujas, una composición de la poeta Ruth Acosta. 

Las hermanas Acevedo contaron sus inicios en la música, además de la influencia de Patricia en ellas. Cristabel contó que el consumo de música en su hogar era una mezcla de géneros de todas partes del mundo, pero también merengue, bachata. "Cuando nos juntamos con Mula, era lo que teníamos en común”, expresó al enumerar las influencias y el encuentro con Rachel Rojas.

Para Rachel "no todo fusiona y no todo funciona, hay que estudiar". La DJ admite que su trabajo se trata de estudiar como los elementos musicales pueden fusionarse y sonar como una sola cosa.

"Fusionar es mezclar tendencias musicales, no es pegar, es realmente mezclar", aseveró Patricia al responder sobre la definición de fusión en términos musicales. 

Preguntada sobre el nombre de la banda, Anabel expresó que Mula refiere inmediatamente a lo femenino y al igual que el animal, es un híbrido como es la suma de Las Acevedo con Rachel.

La velada sirvió para recorrer detalles de las canciones de las artistas, los giros electrónicos, géneros contemporáneos y urbanos, merengue, bachata, bossa nova, jazz, entre otros sonidos que caracterizan su creación musical. 

Generación Fusión es un ciclo de entrevistas que fusiona artistas de distintas generaciones que realizan música fusión, que realiza el Centro Cultural de España en Santo Domingo, como lo explicó Cecilia Moldoni, coordinadora del ciclo. Se registran y se publican a través de Discolai. Esta conversación en el Centro León fue moderada por Rossy Díaz, especialista en música. 

Sobre las artistas

Patricia Pereyra es una cantante dominicana de fusión. Sus interpretaciones, nunca exentas de histrionismo dramático, presentan una mezcla de elementos que van desde el jazz, blues, rock, al world music y muchas otras tendencias musicales de la modernidad clásica.

Pereyra ha recibido diferentes reconocimientos. En 2011, recibió un Premio Casandra especial por sus aportes a la cultura musical de la República Dominicana. Ha sido partícipe en numerosas ocasiones en distintos festivales musicales a nivel nacional como internacional.

Anabel y Cristabel Acevedo son dos hermanas gemelas santiagueras. Luego de conquistar el éxito con el dúo Las Acevedo, se unieron a Rachel Rojas para formar Mula, un trío electrónico femenino fusionado con ritmos caribeños. Mula mezcla géneros como Synth Pop, House, Drum y Bass con Merengue, Bachata, Dembow y Dancehall.