Enseñar matemáticas a través de obras de arte como recurso

El Encuentro entre docentes de abril estuvo relacionado con la ciencia de los números y las artes visuales.

El doctor Daniel Chehata y el licenciado Joan Barrera, docentes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, presentaron estrategias educativas para ensenar matemáticas a partir del uso de obras de arte y los resultados de su aplicación en las aulas durante un Encuentro entre Docentes, realizado en el Auditorio Hermanos León Asensio del Centro León.

“Las matemáticas no solo la podemos relacionar con el arte, en temas de geometría sino también que podemos utilizar el arte en muchos temas que lo influyen”, dijo Chehata, docente del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, centro educativo de la provincia Hermanas Mirabal.

Barrera comentó que “usar el arte como herramienta se puede llegar a recordar más fácil los conceptos, que no sea una forma de memorizar conceptos sino más bien pensar”.

La actividad contó con la asistencia de docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (Isfodosu), Liceo San Pedro Nolasco, Colegio Dominicano y del Emilio Prud'Homme, así como de personas interesadas en el tema. 

Se trata del segundo Encuentro entre docentes realizado con el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, primera institución pública, especializada y selectiva, de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM/STEM) de la República Dominicana.

Encuentro entre docentes es parte de las iniciativas que el Centro León promueve vinculadas a la educación a través de las artes. A este interés se suman los proyectos Aulas Creativas y Ciudad Reciclada.