Recrear a Chassériau: obras seleccionadas llegan al Centro León

Las obras seleccionadas y premiadas del certamen convocado por la Embajada de Francia se exponen en Santiago hasta el 20 de mayo.

El Centro León y la Embajada de Francia en Santo Domingo dejaron inaugurada la exposición Recrear a Chassériau, con las obras seleccionadas y premiadas del concurso convocado por la representación diplomática francesa en el país.

“Para la Fundación Eduardo León Jimenes, el Centro León y nuestra familia, es motivo de gran satisfacción acoger en este espacio alternativo la exposición de los trabajos seleccionados y premiados de diez jóvenes artistas participantes del Concurso Nacional de Pintura Joven “Recrear a Chassériau”, organizado por la Embajada de Francia y la Galería Nacional de Bellas Artes; como homenaje a la obra del insigne creador”, dijo María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes, durante el acto de apertura.

El representante embajada, comentó que expresó que Chassériau es un vínculo en materia de cultura entre Francia y República Dominicana y que precisamente de ahí viene la idea de este concurso de pintura que permite expresarse de manera libre.

Dirigido a jóvenes artistas, con edades entre 18 y 35 años, el reto del concurso consistió en realizar una interpretación libre de una de las 10 obras clásicas de este gran maestro de la pintura del siglo 19.

Sobre Théodore Chassériau

Théodore Chassériau nació el 20 de septiembre de 1819 en El Limón, provincia de Samaná, República Dominicana, dentro de una familia francesa. En su niñez se trasladó junto a su familia a París, Francia, donde posteriormente se destacó como uno de los protagonistas del romanticismo junto a su precursor Jean-Auguste Ingres y Eugene Delacroix.

Chassériau desarrolló un estilo muy personal donde se mezclaban la precisión de Ingres y el colorido de Delacroix. El artista se destacó también como retratista, aunque sus obras más relevantes son las de temas religiosos y algunas escenas orientales que realizó durante un viaje a Argelia. Entre la infinidad de dibujos y grabados que se conservan de Chassériau, sobresalen sus diseños para puestas en escenas de obras de William Shakespeare. Falleció el 8 de octubre de 1856, a los 37 años, en París, Francia.

En 2004, el Centro León inauguró la exposición temporal Chassériau: obras sobre papel, con 30 dibujos y 30 grabados suyos, cedidos en préstamo por el Museo del Louvre y la Biblioteca Nacional de Francia.