La Era Plasteozoica comentada por sus autoras

La visita comentada es parte de las actividades realizadas a propósito del Día Mundial Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio.


Como parte de las actividades de la exposición fotográfica La Era Plasteozoica, inaugurada recientemente en el Centro León de Santiago, se realizó una visita comentada con las artistas del colectivo Pictoria Newhouse, Victoria Thomen y Guadalupe Casasnovas.

Thomen resaltó la historia del colectivo Pictoria Newhouse y la génesis del proyecto fotográfico, un viaje a la isla Saona para buscar el lago con flamencos, donde no encontraron a los animales.

“Todavía nos siguen llegando animales”, dijo Casasnovas durante el recorrido. También acotó las dificultades para realizar las fotografías con el brillo que emanaban los animales de plástico, la imposibilidad de lograr imágenes de animales bajo el agua, entre otros.

El público presente se interesó por los detalles sobre la realización de algunas fotografías, anécdotas de la producción y las ilustraciones de Taxonomía, una serie realizada por Franz Caba que acompaña las imágenes de fotográficas.

La Era Plasteozoica comprende una serie de 23 fotografías que muestran la inserción de figuras de animales inflables fabricados en material plástico, en los ambientes naturales apropiados a la especie que representan. El resultado es una ecotopía, es decir, una especulación ecológica absurda y fantástica: un mundo irreal, terriblemente parecido al planeta Tierra.

La exposición fotográfica estará abierta al público hasta el 8 de julio de 2018 en el Salón Multiusos del Centro León.

Sobre Pictoria Newhouse

Es un colectivo creado en Santo Domingo, República Dominicana, en 2013, integrado por las artistas visuales, fotógrafas y arquitectas Victoria Thomen y Guadalupe Casasnovas.

Thomen y Casasnovas ha trabajado juntas El último golpe, obra seleccionada para participar en la 27ma. Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo en 2012. También Torre de Babel, primer proyecto presentado como colectivo, realizado en el marco de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo en 2014.