Mujeres inspiradoras: historias que motivan en un libro

La actividad fue realizada en coordinación con la Embajada de Francia en República Dominicana.


Durante un encuentro celebrado en el Centro León fue presentado el libro Mujeres Inspiradoras, que recoge las historias del concurso homónimo convocado por Souad de Gómez, esposa del embajador de Francia en República Dominicana.

“Cuando yo llegué al país quería conectarme con la mujer dominicana. Para conocer un poco su preocupación, su ilusión, su motivación, en todos los niveles sociales”, dijo de Gómez, al inicio del encuentro, para explicar la motivación inicial del concurso que sirvió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en marzo de este año.

Nirellis Puello, Agueda Pizarro y Velkys Zouain de Castaños compartieron sus experiencias tras participar en este concurso literario. Previo a las autoras, Elisabeth de Puig, miembro del jurado de selección del concurso, compartió un análisis de los textos presentados al certamen. Una de las conclusiones de Puig es que la mujer dominicana es el eje principal sobre el que descansa la permanencia de la cultura dominicana y la cohesión social del país. 

Puello, ganadora del primer lugar, dijo que “el concurso le dio la oportunidad de hablar sobre su madre y todos los obstáculos que tuvo que pasar en su vida”. Nativa de La Romana y residente en Cabarete, se inspiró en la historia de superación de su progenitora y el ejemplo que ha sido para sus seis hijos. 

En tanto que Pizarro comentó sobre la historia de su abuela, y cómo superó el miedo de compartir esa historia tan íntima. “Yo quería que todo el mundo supiera lo luchadora que era mi abuela”, expresó la joven ganadora del segundo lugar sobre ese ser especial en su vida, quien se encuentra aquejada de Alzheimer.

Zouain de Castaños leyó su historia Nieves de los pobres, inspirada en la religiosa mercedaria, quien estuvo presente en la actividad. De la hermana Nieves destacó su entrega al servicio de los más necesitados. 

El premio de escritura Mujeres Inspiradoras, fue convocado en febrero 2018 con el objetivo de destacar el rol motivador de la mujer dominicana en la vida de las aspirantes al premio, quienes podrán expresar mediante cualquier género literario, su admiración por aquellas mujeres que con su esfuerzo les motivaron a salir adelante pese a las adversidades.

La publicación incluye 20 testimonios finalistas, gracias a un acuerdo entre la Embajada de Francia y la casa Editorial Santuario. La actividad celebrada en el Centro León fue realizada en coordinación con la Embajada de Francia en República Dominicana.

La velada concluyó con el testimonio de otras participantes en el concurso, que aprovecharon el espacio para compartir sus historias de motivación.

Sobre el concurso

El premio de escritura Mujeres Inspiradoras, fue convocado en febrero 2018 por Souad de Gómez, esposa del embajador de Francia en República Dominicana, con el objetivo de destacar el rol motivador de la mujer dominicana en la vida de las aspirantes al premio, que pudiesen expresar mediante cualquier género literario, su admiración por aquellas mujeres que con su esfuerzo les motivaron a salir adelante pese a las adversidades.

De más de 200 trabajos enviados a través de correos electrónicos provenientes de diferentes partes del país y del extranjero, el jurado seleccionó a 176 que cumplieron con las reglas del concurso, dentro de los cuales resultaron 20 finalistas, y de éstas, las ganadoras.

Los tres premios recayeron sobre Nirellis Puello, Agueda Pizarro y Elvira Lora, respectivamente. En tanto que el premio juvenil, se otorgó a la adolescente Anna Julia Lozano, además de entregarse siete menciones de honor.

El jurado de selección estuvo integrado por Minerva del Risco, Grey de Raful, Lucy Arraya, Elisabeth Puig e Inés Tolentino. En tanto que el jurado calificador estuvo integrado por las escritoras dominicanas Ángela Hernández, Martha Rivera Garrido y Ofelia Berrido.