Estudios antropológicos en la República Dominicana

Este conversatorio especializado forma parte de las actividades Rumbo a los 15 años del Centro León.


"El reto de la antropología dominicana es investigar". Es la conclusión de la investigadora Martha Ellen Davis, quien dio inicio al Ciclo de Antropología en el Centro León con el tema Los estudios antropológicos en la República Dominicana. Davis presentó el estado actual de estos estudios, el marco en que se desarrollan hoy en las universidades y los principales retos de la antropología dominicana en el Centro León.

Davis planteó algunos aportes a la antropología dominicana que han sido importantes, pero que provienen de textos e investigaciones realizado por otras disciplinas como: la literatura costumbrista, la historia local y oral, la sociología y estudios agropecuarios. “No son antropólogos con sello y pedigree pero han aportado mucho a la antropología”, argumentó. 

Previo a este planteamiento, la investigadora ofreció algunos antecedentes y conceptos sobre antropología y sus ramas de estudio antes de pasar al tema central de su ponencia.

Citó el trabajo antropológico que se hace desde las instituciones como el Museo del Hombre Dominicano, el Ministerio de Cultura a través de sus dependencias, los parques nacionales con componentes arqueológicos y la carrera de antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sobre esta carrera, aunque valoró la composición del pensum académico, deploró el escaso trabajo de campo en lo arqueológico, aunque hay mucho en la sociología cultural que se realiza durante el periodo formativo.

“Tenemos que reconocer a las figuras claves en el desarrollo institucional de la antropología, porque las personas administradoras van edificando la realidad que hoy conocemos”, dijo antes de citar a la profesora Luisa Navarro y a los pioneros de la antropología dominicana: Emile Boyrie de Moya, Marcio Veloz Maggiolo, Elpidio Ortega, y Plinio Pina Peña. También citó a otros investigadores con aportes relevantes, como Cristian Martínez, Fernando Luna Calderón, June Rosenberg, Harry Hoeting, Edna Garrido de Boggs, Fradique Lizardo y Dagoberto Tejeda.

Entre los estudios posteriores, mencionó también a José María Cruxent y Kathleen Deagan; los estudios de la Universidad de Leiden, Holanda, encabezados por la doctora Corinne Hofman; Jorge Ulloa Hung, Pauline Kulstad González; los estudiantes de Pierre Denis (Nerva Fondeur, Martha Roquel, Santiago Duval y Frank Coste); Wilfredo Mora; Gerald Murray; Carlos Fernández Soto, Carlos Andújar Persinal y Juan Rodríguez; Jan Lundius; Fátima Portorreal, Helen Safa, Ginetta Candelario, entre otros.

El encuentro forma parte de las actividades rumbo a los 15 años del Centro León y contó con la asistencia de personas interesadas en el tema.

Este ciclo de conversatorios antropológicos tiene la intención de acercar a los especialistas y el público a sus colecciones arqueológicas y los fondos bibliográficos disponibles en la Mediateca de la institución.

En agosto, el tema será La antropología hoy. Una mirada desde el Sur, con la participación de la antropóloga dominicana Fátima Portorreal, quien introducirá una reflexión epistemológica acerca de los discursos y enfoques antropológicos, desde los núcleos del debate en América Latina, sus universidades e investigadores.