Ganadores de Concurso de Arte comparten su experiencia

La actividad fue realizada en coordinación con la Asociación Dominicana de Artistas Visuales.

El encuentro habitual denominado Diálogos Contemporáneos sirvió para que artistas premiados en distintas ediciones del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes compartieran sobre sus experiencias y procesos artísticos.

En la actividad organizada por el Centro León y la Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV), participaron Chiqui Mendoza, Ernesto Rodríguez y Carlos De León, además de la intervención audiovisual de Joiri Minaya.

Mendoza dijo “Ganar en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes fue un compromiso grande”. Ganar este concurso te da un respeto y un reconocimiento.

En tanto que Rodríguez comentó que “El arte es una forma de vivir. El artista se hace trabajando todos los días”.

“Los artistas tenemos herramientas para comunicar a través de nuestras obras”, dijo De León durante el encuentro.

En el video enviado, Minaya habló sobre su experiencia tras participar en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes resaltando que fue muy único tener la experiencia de hacer su obra en el Centro León.

Tanto Mendoza como Rodríguez fueron premiados durante la etapa del concurso que establecía categorías, mientras que De León y Minaya han sido premiados en los años 2012 y 2014, donde se han otorgado tres grandes premios igualitarios. En 2016, Rodríguez y De León recibieron cada uno un premio igualitario en la edición 26 del certamen.

Actualmente el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes incluye la posibilidad de presentar proyectos de obras; un jurado profesional de alto nivel selecciona a 20 artistas, quienes participan en un proceso de acompañamiento curatorial que culmina en la exposición de sus obras.

Los Diálogos Contemporáneos son un encuentro mensual que ADAV lleva a cabo en el Centro León desde enero 2018. Son sesiones que permiten abordar distintos aspectos relacionados con el desarrollo de las artes visuales en el país y en la región.

Sobre los artistas

Chiqui Mendoza, Ernesto Rodríguez, Carlos De León y Joiri Minaya han resultado ganadores en diversas etapas del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
Chiqui Mendoza nació en Santiago de los Caballeros en 1964. Graduado de la Escuela de Bellas Artes donde estudió Pintura y de la Universidad Tecnológica de Santiago como Arquitecto. En los años 80 fue profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes, donde también ha sido director en los periodos 2004-2006 y 2014 hasta la actualidad. Ha sido galardonado con varios premios del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en las ediciones XIII, XIV, XV y XVI.

Ernesto Rodríguez también nació en Santiago de los Caballeros en 1964. Formado en la Escuela de Bellas Artes, en Casa de Arte de Santiago y la Escuela de Diseño Altos de Chavón. Ha representado al país en la Octava Bienal Internacional de Cerámica (2002) y en la Segunda Bienal del Caribe y Centro América de 2005. Premio en la XX Bienal Nacional de Artes Visuales y Premio del Concurso de la Cadena de Hoteles Barceló. En 2012 recibió el Tercer Premio en el concurso promocionado por la compañía de Cementos Cibao. Ha sido galardonado en las ediciones XVII y 26 del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Carlos De León nació en Santiago de los Caballeros, en 1988. Es artista visual multidisciplinario, egresado de la Escuela de Diseño Altos de Chavón con un grado asociado en Ciencias Aplicadas en Diseño de Comunicaciones (2009), y de Parsons The New School for Design, con una Licenciatura en Diseño de Comunicaciones (2013). Obtuvo el premio Ruth Vanderpool Award; Bluhdorn Trust Fund (2011). Ha sido galardonado en las ediciones XXIV y 26 del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Joiri Minaya nació en Nueva York en 1990. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo, de la Escuela de Diseño Altos de Chavón en La Romana y Parsons The New School for Design en Nueva York. Ha participado en las residencias artísticas Skowhegan School of Painting and Sculpture en Maine, Estados Unidos y L-EST European Performing Arts and Transmedia Lab at MA Scène Nationale en Montbéliard, Francia. Fue ganadora del gran premio en la XXVIII Bienal Nacional del Museo de Arte Moderno en Santo Domingo. Ha sido galardonada en el XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Medios

Centro León