Conversan sobre La antropología hoy, Una mirada desde el Sur

Este conversatorio especializado forma parte de las actividades Rumbo a los 15 años del Centro León.


La antropóloga Fátima Portorreal continuó el Ciclo de Antropología del Centro León con el tema La antropología hoy, Una mirada desde el Sur, en el que abordó una reflexión epistemológica sobre los discursos y enfoques antropológicos, desde los núcleos del debate en América Latina, sus universidades e investigadores, durante un conversatorio.

“Los antropólogos del sur se sentían marginados del encuadre epistemológico dado por los antropólogos del norte”, dijo Portorreal durante el conversatorio en el que estableció cómo la antropología europea parte de modelos universales y uniformes para fenómenos con procesos dispares.

En ese sentido, la especialista comentó que los antropólogos del sur tuvieron que romper los modelos coloniales, ya que en principio, la antropología latinoamericana se nutrió de los conocimientos occidentales y en sus lenguas. El aval de las investigaciones estaba en la publicación en revistas indexadas y los estudios en universidades prestigiosas.

“El paraguas de la evolución no puede aplicarse a todas las civilizaciones, no existe un solo concepto de lo moderno”, concluyó la antropóloga al cuestionar que se estudien a para estudiar civilizaciones distintas con sus propias formas de desarrollo.

El encuentro forma parte de las actividades rumbo a los 15 años del Centro León y contó con la asistencia de personas interesadas en el tema.

Este ciclo de conversatorios antropológicos tiene la intención de acercar a los especialistas y el público a sus colecciones arqueológicas y los fondos bibliográficos disponibles en la Mediateca de la institución.

Sobre Fátima Portorreal

Fátima Portorreal es antropóloga e investigadora social. Tiene una licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y un Master en Género y Desarrollo de INTEC.

Es, además, psicoanalista lacaniana, investigadora para el manejo de los recursos naturales y profesora de desarrollo rural sostenible, con estudios en diversificación Agrícola, desarrollo alternativo, sociedades medievales y sociedades contemporáneas.

Portorreal imparte docencia de metodología científica, técnica de investigación y de antropología, historia universal, sociología del desarrollo e historia de África en diversas universidades. Desde 1987, la antropóloga ha realizado numerosas investigaciones en el área académica y ambiental en varias localidades del país.

 

Medios

Centro León