Centro León: 15 años de arte, identidad y cultura desde Santiago

La institución cultural celebra hoy miércoles 3 de octubre década y media dedicadas a promover el arte y la cultura dominicanos desde su contexto caribeño.

El sueño de los hermanos León Asensio es una realidad que late desde la Ciudad Corazón hace 15 años. Desde su inauguración el 3 de octubre de 2003, el Centro León desarrolla la creatividad a través de la investigación, protección, exhibición y difusión de realizaciones artísticas y culturales dominicanas y de todo lo que contribuya a la conformación de una sociedad más sensible a los valores trascendentes, más orgullosa de sí misma y capaz de participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la nación dentro del contexto caribeño.

Desde su apertura el 3 de octubre de 2018 hasta la fecha, el Centro León ha presentado más de 100 exposiciones temporales, sobre artes visuales, arqueología, cultura y otros temas, tanto en sus instalaciones en Santiago, como en otras ciudades de República Dominicana y el resto del mundo.

Más de dos millones de personas han visitado el Centro León, apreciado sus exposiciones y participado en sus actividades y programas.

Las celebraciones iniciaron en julio, con una programación especial denominada Rumbo a los 15 años del Centro León. Conciertos, conversatorios, un ciclo de antropología, entre otras propuestas.

En octubre, la programación inicia con un día de puertas abiertas, es decir, entrada gratuita a todas las exposiciones del Centro León el día del aniversario, 3 de octubre. El sábado 6, pasadía familiar desde las 10 de la mañana: Día de Puertas Abiertas, Bazar aniversario, Gastronomía del mundo, tarde familiar, Cuenta cuentos y taller de bachata.

De igual modo, cada viernes de octubre habrá presentaciones musicales en vivo: Pengbian Sang y Retro Jazz, Rafael Solano y Víctor Víctor, Marcos Almánzar y su trío y el concierto en Santiago del DR Jazz Festival 2018.

En la última semana de octubre se realizará la apertura de exposición del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, razón de ser del Centro León.

Museo y centro cultural

El Centro León es un museo y un centro cultural. Ofrece a sus visitantes tres exposiciones permanentes: Signos de Identidad, Génesis y Trayectoria y Huella y Memoria. En adición, el Centro León agota cada año un programa expositivo que incluye muestras de arte, arqueología y cultura en otros espacios de la institución. También recorre otros lugares en República Dominicana e instituciones en otros países.

Son 40 colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía dominicana, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia. Estas colecciones comprenden más de 70 mil artículos.

Como parte de su misión institucional, el Centro León desarrolla programas y ofertas educativas de carácter no formal. Entre 2003 y 2018, el Centro ha desarrollado una veintena de programas con impacto en distintos públicos. Entre estos, se pueden citar: Mi Barrio está en Navidad, Ciudad Reciclada, Programa de Formación Continua para Artistas, Curando Caribe, Campamento Creativo, Talleres Lab, Jornadas Ecoeducativas, Turismo Cultural, Visitas Educativas, Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe…