Artistas conversan sobre ley de mecenazgo cultural

Abil Peralta Agüero, crítico de arte y consultor cultural dialogó el pasado sábado junto a un grupo de artistas sobre el proyecto de ley de mecenazgo cultural. El encuentro fue realizado en la Mediateca del Centro León en coordinación con la Asociación Dominicana de Artistas Visuales, ADAV.

Peralta Agüero explicó junto a la diputada Lucía Argentina Alba López, el impacto de la ley en las artes dominicanas, al asegurar que su aprobación revolucionaría el sistema cultural del país. Ambos exhortaron e invitaron a los artistas a apoyar e involucrarse al proyecto de ley por los beneficios que esta les ofrece.

“La República Dominicana tiene una de las matrículas de artistas más calificadas para competir a nivel internacional”, expresó el crítico de arte al confirmar que este proyecto de ley incentivará un mayor desarrollo en ámbitos culturales.

El conversatorio formó parte de las actividades rumbo a los 15 años del Centro León.

Sobre el proyecto de ley

La ley de mecenazgo cultural concederá varias opciones de acceso a fondos tanto a artistas independientes dominicanos como a empresas culturales. Dentro de sus beneficios se encuentra el acceso al crédito público y la exoneración de impuestos a donantes. Además, aquellos artistas extranjeros que

residen en el país por más de cinco años tienen total acceso a la ley.
Tras algunas negociaciones se ha aceptado, dentro del proyecto de ley, la exención del 2.5% del PIB, exclusivamente para consumo cultural.

El Consejo Nacional de Mecenazgo, bajo la dirección del Ministerio de Cultura, estará conformado por el ministro de Cultura, director nacional de mecenazgo, dos organizaciones sin fines de lucro, un técnico de la Dirección General de Impuestos Internos y un técnico en planificación cultural.

Los pasos a seguir para el buen uso de la ley son: evaluación del proyecto cultural por el Consejo Nacional de Mecenazgo, seguido por la aprobación y entrega de certificado de validación de interés cultural con el cual el artista busca donaciones, patrocinio o crédito público.

Alexandra Guzmán

Medios

Centro León