Minia Biabiany: de la Bienal de Berlín al Concurso de Arte

El conversatorio fue realizado a propósito del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, en coordinación con la Embajada de Francia en Santo Domingo.

La artista guadalupense Minia Biabiany, invitada para la residencia de la Dimensión Caribe del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, estableció un diálogo abierto para vincular su trabajo con el circuito artístico de Santiago en un conversatorio realizado en el Centro León.

"Creo que en el Caribe nos hace falta conexión entre las islas y es una gran oportunidad para mí estar aquí, conocer el país, su historia, su cultura...”, comentó Biabiany al inicio del conversatorio en el que relató sus últimos proyectos artísticos desarrollados en distintos países

Biabiany contó que su enfoque por el lugar en su obra artística está relacionado con la condición insular de Guadalupe, archipiélago caribeño donde nació y que pertenece a Francia. Comentó sobre el proyecto Semillero del Caribe, un proyecto realizado junto a dos artistas: la dominicana Madeline Jiménez y el puertorriqueño Ulrik López, que explora la relación cuerpo-oralidad, colonialismo y territorio. 

Sobre la pieza Toli Toli, presentada en la Bienal de Berlín este año, relató que está inspirada en una canción infantil guadalupense muy popular en los años 50, y que toma el nombre de un gusano común en los campos guadalupenses. “Tejer es una manera de narrar. Entonces me pregunto cómo estamos guardando la memoria, cómo tejemos la historia”, comentó la artista guadalupense sobre la forma de tejer las piezas de bambú de Toli Toli. 

Biabiany es la artista en residencia para este 27 Concurso, en colaboración con la Embajada de Francia en Santo Domingo. Se trata de la segunda persona invitada para esta plataforma que se integró al Concurso en la edición 26, con la participación del artista bahamense Blue Curry.

La Dimensión Caribe del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes es una plataforma de residencia que permite vincular artistas del Caribe con el circuito del arte contemporáneo dominicano. Su desarrollo implica un diálogo sostenido por más de tres meses entre artista invitado y equipo curatorial de la institución, que culmina con la exposición de las obras realizadas durante este proceso.

Las actividades relacionadas al 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuentan con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre la artista

Minia Biabiany nació en la isla de Guadalupe, en 1988. Se graduó de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon, en 2011. Vive y trabaja entre Guadalupe y México D.F. Su cuerpo de obra analiza las relaciones entre el lenguaje, las artesanías y las herencias coloniales pasadas/presentes en nuestras creencias.

Biabiany utiliza el espacio de exposición como una herramienta para explorar narraciones mediante la creación de formas poéticas, a menudo presentadas sin jerarquías, en instalaciones, videos y dibujos específicos del sitio. Al mismo tiempo, el cuerpo del espectador se convierte en un activador que conecta elementos entre ellos mientras el espacio se mueve, siguiendo una coreografía de aspecto intuitivo.

Medios