De oficio actor: conversan Pepe Sierra y Johnnié Mercedes

El diálogo fue realizado al final de la segunda jornada del taller cinematográfico El Encuentro, del IV Festival Internacional de Cine independiente de Santiago, IFFiC.

Los actores dominicanos Johnnié Mercedes y Pepe Sierra compartieron sus experiencias profesionales en un diálogo sobre el quehacer del actor como oficio en un diálogo realizado en el Centro León.

Nelson Pellegrini, director de la Alianza Francesa de Santiago, y Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, dieron la bienvenida y resaltaron la importancia de espacios como este para el desarrollo del arte cinematográfico en la región.

En el diálogo moderado por Danilo Rodríguez, secretario general del Grupo Cultural Punto Caribe, tanto Sierra como Mercedes resaltaron que el oficio de actor es una labor como cualquier otra. "La actuación yo la veo como un espacio para aprender y para compartir, dijo Johnnié Mercedes. En tanto, Sierra refirió que el nombre de Pepe Sierra es un seudónimo que usa para su carrera como actor, ya que su profesión es la medicina.

Mercedes, oriundo de Higüey y formado en las tablas del teatro, definió el oficio de actor como "alguien común y corriente que tiene el placer de hacer lo que le gusta y que le paguen por ello". Advirtió a los jóvenes presentes en el conversatorio a que no se crean la película, en refencia a la fama y notoriedad de la profesión. 

Ambos actores comentaron sobre sus influencias artísticas, las decisiones sobre sus carreras, el manejo de ser celebridad, entre otras situaciones vinculadas a la carrera. Para concluir, Pepe expresó su idea de que la industria tiene espacio para todos, al ser preguntado sobre la participación de actores con diferentes bases formativas en la industria cinematográfica dominicana. 

El diálogo fue celebrado en coordinación con Grupo Cultural Punto Caribe y la Alianza Francesa de Santiago.

El Centro León es la sede de la tercera edición de El Encuentro, la propuesta educativa del IFFiC. Grupo Un taller de formación profesional cinematográfica, dirigido a jóvenes que se inician en al artes audiovisuales y en su metodología incluye clases magistrales y conferencias de productores, directores, actores y gestores de proyectos fílmicos.

Sobre el IFFIC

El Festival Internacional de Cine Independiente de Santiago (IFFiC) nació el 3 de abril de 2014, una iniciativa de la Alianza Francesa de Santiago, suentonces director Cyril Anis, y el cineasta Joan Espino, a la cual se sumó el Palacio del Cine y el Centro León.

En el año 2018 se une al Festival como institución organizadora el Grupo Cultural Punto Caribe.

El objetivo general del IFFiC es generar un impacto cultural y una alta visibilidad a nivel nacional y del Caribe, abriendo un espacio para la exhibición de obras cinematográficas alternativas y la formación de jóvenes cineastas locales.