Arpa y voces: DR Jazz Festival 2018 en el Centro León

La presentación en vivo completó la agenda artística por motivo de los 15 años del Centro León.

La versión 2018 del Dominican Republic Jazz Festival presentó a Edmar Castañedaarpista colombiano residente en Estados Unidos, en el cuarto Vivo Café de octubre en el Centro León.

Castañeda, quien ofreció un concierto de jazz con fusiones de diferentes estilos y géneros musicales, contó con el cantautor dominicano Pavel Núñez como contraparte local en una noche especial que tuvo como escenario el Patio Caribeño de este centro cultural.

Pavel abrió la noche con Agonizando, en una tanda que repasó su discografía. Dime si lo ves, Te me perdiste, Santiago de frente, El guardia del arsenal, Soñar despierto, Tengo, Bethania, Viene gente, Paso a paso, Te di, entre otros temas, la mayoría de su autoría. Guy Frómeta, David Vásquez y Osvaldo Madera acompañaron a Pavel en la batería, el bajo y la guitarra, respectivamente.

El repertorio del colombiano pasó a través de su discografía: Cuarto de colores, Entre cuerdas, Jesús de Nazareth, Libertango, Colibrí y For Jaco, esta última de su disco en colaboración con la pianista Hiromi Uehara. Rodrigo Villalón (percusión) y Shlomi Cohen (saxofón soprano) acompañaron a Edmar en tarima.

En la mañana de este viernes, el arpista realizó dinámicas interactivas con estudiantes y docentes para estimular la apreciación musical, en un taller celebrado en el Centro León.

La XXII edición del DR Jazz tiene como tema este año Voces por la Paz y la Humanidad, para celebrar y explorar el rol de la voz humana en el mundo del jazz. Esta segunda parada en Santiago precede al concierto presentado en Punta Cana en agosto y antecede los conciertos de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.

La presentación artística fue celebrada en coordinación con la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival (FEDUJAZZ).

Sobre los artistas

Edmar Castañeda nació en 1978 en Bogotá, Colombia. Tomó el arpa en la adolescencia para tocar la música folclórica de su tierra natal. Descubrió el jazz poco después de mudarse a la ciudad de Nueva York para unirse a su padre en 1994. Ha colaborado con John Scofield, Gonzalo Rubalcaba, Marcus Miller, John Patitucci, el bandolinista Hamilton de Holanda, el brasileño Ivan Lins y el mentor de Castañeda: Paquito De Rivera.

Entre sus producciones están: Hiromi y Castañeda: Live in Montreal (2018), Double Portion (2012), Entre Cuerdas (2009) y Cuarto de Colores (2006).

Pavel Núñez es un cantautor dominicano. En 2002 publica su primer disco en solitario, Paso a Paso. Se ha presentado con diversos artistas entre los que se destacan Danny Rivera, Alejandro Filio, Carlos Varela y Fito Páez, entre otros.

Su discografía se completa con De Vuelta a Casa (2003), El Tiempo del Viento (2010), Atlantis (2012), Big Band Núñez (2012), Cantor Urbano (Homenaje a Luis “Terror” Dias) (2013), De Mis Insomnios (2015) y Sentimientos (2018).

Sobre el DR Jazz Festival

El Dominican Republic Jazz Festival, es el más antiguo festival de jazz en República Dominicana. Presentado por El Ministerio de Turismo de la República Dominicana y FEDUJAZZ, es un evento anual cultural que trae jazz y diversos géneros musicales a los amantes de la música, que incluye residentes como turistas.

FEDUJAZZ es una fundación sin fines de lucro que lleva talleres musicales para niños y jóvenes. FEDUJAZZ sostiene un programa de educación musical gratuito que beneficia a más de 200 niños con clases de piano, batería, saxofón, guitarra, bajo, violín, violonchelo entre otros instrumentos, usando el jazz como plataforma de enseñanza.