Procesos creativos y artistas del 27 Concurso de Arte

Este Diálogo en sala es el primer encuentro con artistas seleccionados del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.


Las artistas Madeline Jiménez, Patricia Encarnación, ray ferreira, Ruth Aquino y Yelaine Rodríguez, seleccionadas del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, conversaron sobre los procesos creativos de sus obras en la exposición, durante un Diálogo en Sala en el Centro León.

Cada una de las artistas pudo exponer las motivaciones, temas y técnicas que confluyen en las piezas presentadas a concurso y el proceso para llevarlas desde el proyecto inicial hasta la terminación y el montaje en la sala.

A propósito de su instalación, cuya pieza central es la réplica en manteca de cacao de un obelisco erigido durante la dictadura trujillista, Jiménez expresó su interés en pensar la geografía desde donde está pensando la obra y considerar factores como la temperatura y la humedad en los materiales que utiliza. Ya que la artista dominicana reside actualmente en México, desde donde concibió el proyecto.

Minia Biabiany, artista seleccionada de la Dimensión Caribe del concurso, también conversó sobre su obra, Narrativas del aquí/2. Pausas sobre la no-Historia del Caribe. Se trata de una instalación que comprende dibujos en papel de algodón, postes de madera y un poema. La pieza es una reflexión abierta sobre las conexiones del Caribe como región a partir de la experiencia de Biabiany, guadalupeña residente en México. 

Aquino, artista dominicana residente en Londres, es la única artista con dos proyectos seleccionados para el certamen. Sobre la escultura en porcelana Seguridad subjetiva. 2018, compartió que la obra está relacionada a sus propias experiencias sobre la seguridad ciudadana cuando le tocó vivir sola en el país. Y sobre Cero punto cero cero cinco por ciento. 2018 apuntó que se trata de una crítica, ya que es la cifra del presupuesto nacional que se dedica a la salud mental. 

Patricia Encarnación, quien reside en Nueva York, refirió como el concepto anglosajón limerence, ligado a la frase icónica de Minerva Mirabal que habla de sus brazos saliendo más fuertes desde la tumba, inspiraron la instalación que cuenta la experiencia de tres mujeres y sus relaciones de dependencia con el otro. 

Para Yelaine Rodríguez, el movimiento negro en Estados Unidos y el poema Black is marcaron la pauta de su obra, que despliega banderas con fotografías de personas negras en el anverso y distintas frases que inician con la frase Black is en el reverso. La artista de ascendencia dominicana explica que quiso traer esta conversación sobre el legado afroamericano a su visión del mundo.

En tanto, ray ferreira comentó como las conversaciones con su abuela y la dictadura trujillista le sirvieron para crear la instalación que presenta al concurso. La pieza tiene como origen un texto que navega entre el español y el inglés, tal y como sucede con la artista

El 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes del Centro León cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana

Artistas seleccionadas y sus obras

Madeline Jiménez (Santo Domingo, 1986). Para el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el jurado seleccionó su obra ¿Si el Modernismo se implanta con la primacía de líneas rectas y limpias, que sucedería si por la naturaleza de estas, se transformaran en líneas curvas y grasientas? 2018.

Patricia Encarnación (Santo Domingo, 1991). Para el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el jurado seleccionó la escultura Limerencia tropical. 2018.

ray ferreira (Nueva York, E.U.A., 1991). El jurado del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes seleccionó su obra aquí (que?_ya.o)aquí|rr.eⁿtangl.d [v 2.2]. 2018.

Ruth Aquino (San Juan de la Maguana, 1989). El jurado del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes seleccionó sus obras Cero punto cero cero cinco por ciento. 2018 y Seguridad subjetiva. 2018.

Yelaine Rodríguez (Nueva York, E.U.A., 1990). El jurado del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes seleccionó su obra Black Is Us. 2018.