Diálogo en sala con artistas del 27 Concurso de Arte

Es el segundo encuentro, con más artistas seleccionados del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

José Morbán, Laura Castro, Patricia Castillo (Patutus) y Eliazar Ortiz comentaron sus obras durante el segundo Diálogo en Sala, realizado a propósito del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

“Como no les he encontrado respuesta todavía, a las preguntas que me hago en las tarjas, quería poder compartirlas con los espectadores”, dijo José Morbán al referirse a su instalación llamada Dudas/Movimientos, 2018, que presenta seis tarjas de bronce con preguntas que cuestionan el poder, los privilegios y la geografía.

El artista Eliazar Ortiz refirió que habla de la nueva masculinidad en la pieza, y que encontró muchas metáforas sobre esto en la naturaleza. “Por eso considero que es un proyecto de land art”, expresó Ortiz sobre las fotografías intervenidas con tinta y que muestran figuras masculinas cuya piel y contexto sugiere fibras vegetales, entre otros recursos naturales.

Sobre sus Remodelaciones, 2018, Laura Castro explicó que a partir de una investigación sobre la historia de la pintura dominicana y su interés por documentar la arquitectura, seleccionó cinco pinturas para ser copiadas, pero “remodelando” la parte arquitectónica de cada pieza.

Para finalizar la actividad, Patricia Castillo (Patutus), comentó que “en esta obra estoy trabajando apegada más la sombra arquitectónica que es lo que me interesa del lugar donde nos encontramos, el Caribe”. El recorrido con Patutus trascendió la Sala de Exposiciones temporales, ya que su instalación aparece en distintos espacios del museo.

Los artistas, además de compartir sus técnicas, temas y procesos creativos, respondieron las preguntas del público presente en la sala, el sábado 10 de noviembre.

El 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes del Centro León cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El grupo de artistas seleccionados del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes lo completan Baltasar Alí, Cristian Lora, Ernesto Rivera, Karmadavis, Madeline Jiménez, Mildor Chevalier, Noelia Cordero, Patricia Encarnación, ray ferreira, Ruth Aquino, Soraya Abu Naba’a, Wali Vidal, Yelaine Rodríguez, Zerahias Polanco y el colectivo formado por Guillermo Zouain y Wendy Muñiz.

Sobre los artistas

José Morbán (Santo Domingo, 1987). Diseñador, curador y artista visual. Participante en la Bienal Nacional de Artes Visuales, Santo Domingo, 2013; Concurso Nacional de Artes Visuales INAPA, Santo Domingo, 2015. Ganador del Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, Sevilla, España, 2015. Dentro de sus proyectos se destaca el diseño y colaboración en la revista artística independiente ONTO, 2015. Para el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el jurado seleccionó la escultura Dudas/Movimientos, 2018. 

Eliazar Ortiz (Santo Domingo, 1981). Ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Estudió Fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) Buenos Aires. Ha sido premiado en la segunda y tercera edición del Premio Joven de la Imagen y Mención de honor en XXVII Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo, ambas en Santo Domingo, República Dominicana. El jurado del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes le seleccionó la obra Ellxs, Nosotrxs y Todxs. 2018.

Laura Castro (Santo Domingo, 1982). Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México con Master en Teoría Crítica del Instituto de Teoría Crítica, México. Participante de la 2da Gran Bienal Tropical en Puerto Rico, 27 Bienal Nacional de Artes Visuales y el 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. El jurado del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes ha seleccionado su pintura Remodelaciones, 2018.

Patricia Castillo (Patutus) (Santo Domingo, 1972). Artista visual. Su trayectoria inició en La Escuela de Diseño de Altos de Chavón y en la Escuela Federico Chopin, Bogotá, Colombia. Elementos como la expresión, narración, estructura y combinación de colores definen su obra, exhibida en países como Estados Unidos, Alemania y Costa Rica. Su instalación denominada La sombra, 2018, ha sido la selección del jurado para el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.