Un nuevo diálogo en sala con artistas del 27 Concurso de Arte

El tercer grupo de artistas seleccionados visitó la exposición del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes junto al público.


Baltasar Alí, Cristian Lora, Wali Vidal y Zerahias Polanco comentaron el proceso creativo de sus obras durante el tercer Diálogo en Sala, realizado a propósito del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

En un video enviado, Zerahias Polanco explicó sus motivaciones para crear ¡Si me voy de aquí, me muero! 2018, un políptico que muestra la realidad de vivir en sectores de Santo Domingo con deficiencias estructurales, inseguridad ciudadana y que a pesar de estas carencias, sus residentes no renuncian a su vida en esos barrios. “hay una relación de amor odio de los moradores con el barrio”, apuntó Polanco al destacar que la cercanía y la familiaridad son un factor de mucho peso en la permanencia de los vecinos.

“Esto no es una catapulta, es la representación de una idea”, dijo Baltasar Alí, luego de preguntar a los asistentes sobre el significado de su instalación llamada I'm bringing the party to you, 2018. Alí comentó que parte de su proceso creativo incluye cómo los demás procesan las ideas, por lo que las opiniones en sala eran relevantes para él.

Sobre La exposición. 2018, Wali Vidal explicó que “es un homenaje a Santiago y a su gente”. La exposición de fotografías, pinturas, dibujos y una escultura está basada en el patrimonio arquitectónico de la urbe santiaguera, sus casas estilo victoriano, la madera, los mosaicos de la época, entre otras señas de identidad. Vidal también abordó la colaboración con personas de su entorno cuya labor no es reconocida, tanto en los ámbitos artísticos como sociales.

El artista Cristian Lora puntualizó que la idea era plasmar lo que pasa en la actualidad con los cuerpos humanos y los estereotipos: su obra, denominada Sin título. 2018, se compone de dos esculturas que representan el canon contemporáneo de belleza masculina y femenina, respectivamente, con deformaciones irónicas y exageradas de la anatomía humana.

El 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El grupo de artistas seleccionados del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes lo completan Eliazar Ortiz, Ernesto Rivera, José Morbán, Karmadavis, Laura Castro, Madeline Jiménez, Mildor Chevalier, Noelia Cordero, Patricia Castillo (Patutus), Patricia Encarnación, ray ferreira, Ruth Aquino, Soraya Abu Naba’a, Yelaine Rodríguez y el colectivo formado por Guillermo Zouain y Wendy Muñiz.

Sobre los artistas

Zerahias Polanco es técnica en Artes Visuales del Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana, donde obtuvo un reconocimiento de la fundación Ariel Alvarado Reyes, en la modalidad en artes. Actualmente es estudiante de término de La Escuela de Diseño Altos de Chavón.

Baltasar Alí es egresado de Publicidad en la Universidad de APEC y graduado en Artes Plásticas de la Esucela Nacional de Bellas Artes. Participante en el XXI Bienal Nacional de Artes Visuales, XXVIII Bienal Nacional de Artes Visuales y en el XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Wali Vidal se formó en los talleres de los artistas Leo Núñez y Ernesto Rodríguez, en escultura en bronce, cera perdida y cerámica, respectivamente. En 2008, ingresa a la Escuela de Diseño Altos de Chavón. Ese mismo año obtuvo el Premio de Pintura del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes por su obra La Escolta. 2008, que se muestra en la exposición Génesis y Trayectoria, del Centro León, Santiago. Premio Nacional de la Juventud 2013 por el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, entre otros reconocimientos. Su obra ha sido expuesta en Santo Domingo, Nueva York, entre otras ciudades.

Cristian Lora ha realizado estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (2004-2008) y egresó de la Escuela de Diseño Altos de Chavón de la carrera Bellas Artes e Ilustración (2012-2014). Ha participado en las siguientes exposiciones colectivas: Ego Vaina, Centro León, Santiago (2018); Chavoneros, Chavón, Santo Domingo (2014); Premio de Pintura Casa de Teatro, Santo Domingo (2013 y 2012); III Bienal de Bonao Premio Paleta de Níquel, Bonao (2009), entre otras.