27 Concurso de Arte: diálogo entre artistas y público

El cuarto y último grupo de artistas seleccionados visitó la exposición del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes junto al público, días antes del acto de premiación del certamen.

Los artistas Ernesto Rivera,Karmadavis, Mildor Chevalier, Noelia Cordero, Soraya Abu Naba’a, Wendy V. Muñiz & Guillermo Zouain también estuvieron en la sala de exposición junto al público para comentar el proceso creativo de sus obras durante el cuarto Diálogo en Sala del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Mildor Chevalier y Karmadavis enviaron sendos videos al no encontrarse presentes en la sala. Chevalier explicó detalladamente cómo la migración y la identidad inspiraron la obra, el impacto de crecer entre montañas en el norte de Haití, la influencia de la arquitectura en la concepción de la pieza, además de la cordillera Septentrional como espacio común de República Dominicana y Haití, origen del nombre Bailes en la Septentrional.

Karmadavis pidió al público escuchar la lectura del texto escrito por el poeta Frank Báez sobre su performance, llamado La isla dentro de la isla, 2018. En la sala se muestra la documentación audiovisual del proceso de cocinar que llevó a cabo el artista (y también chef) para 5 haitianos residentes en bateyes dominicanos, quienes trabajaron cortando caña.

Tanto Wendy V. Muñiz como Guillermo Zouain, miembros del colectivo seleccionado con el cine-ensayo Esperábamos a que anocheciera, 2018, conversaron con el público sobre esta categoría audiovisual, el personaje narrador de la historia, los cines de Santiago en el siglo XX como espacio de socialización, entre otras motivaciones para realizar la pieza.

Sobre Cuerpos de la desaparición, Soraya Abu Naba’a explicó que estaba haciendo una maestría en Londres cuando inició la idea de trabajar con el cuerpo, las siluetas. Abu Naba’a hizo mención de las cifras de feminicidio como la principal inspiración para esta obra, que dista mucho de sus trabajos anteriores.

Los constantes piropos, con un lenguaje agresivo, recibidos en la calle El Conde de Santo Domingo llevaron a Noelia Cordero a las reflexiones que motivaron su pieza Piropos de cromo. Cordero fue mostrando al público las frases que conforman la obra, al tiempo que invitaba a descubrir la fuerza que cobran las palabras al construir un discurso.

Al final del recorrido, Ernesto Rivera hizo el relato de su investigación sobre la obra Muchacho con caballo de Picasso, hicieron posible su pieza Contra uno. El archivo documental logrado se hace presente a través de elementos en cada gaveta, el audio con la numeración ISBN de cada libro con referencias a la obra, entre otros detalles.

El 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El grupo de artistas seleccionados del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes lo completan Baltasar Alí, Cristian Lora, Eliazar Ortiz, José Morbán, Laura Castro, Madeline Jiménez Santil, Patricia Castillo, Patricia Encarnación, ray ferreira, Ruth Aquino, Wali Vidal, Yelaine Rodríguez y Zerahias Polanco.