Cine-ensayo y artes visuales en el Centro León

El conversatorio es parte de la programación paralela del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

 

El especialista en cine José D’Laura y Yina Jiménez, coordinadora de Artes Visuales del Centro León, conversaron sobre el cine-ensayo como medio artístico híbrido que vincula video arte y cine documental, en un conversatorio realizado en el Centro León.

D’Laura expresó el valor significativo del director Jean-Luc Godard, quien se caracteriza por ser ruptura completa de la gramática cinematográfica y es clave fundamental para entender el concepto de cine-ensayo.

“Las obras de Godard crean a través del contraste de imágenes, sonidos e ideas una forma que piensa, una propuesta cinematográfica que se extrapola más allá de los elementos convencionales. Una forma dramática absolutamente nueva que puede tener diversos significados dependiendo del público que la ve”, comentó el crítico de cine.

Jiménez abordó directamente el cine-ensayo; lo considera como un discurrir de imágenes-ideas, es decir, las imágenes materializan ideas que entretejidas resultan en una hipótesis.

“El mundo de la imagen en movimiento dentro del arte se ha expandido de manera exponencial, de allí el interés de las instituciones del circuito artístico en profundizar, salvaguardar y contribuir en el estudio de este campo”, expresó la coordinadora de Artes Visuales.

El conversatorio contó con la asistencia de especialistas en el séptimo arte, así como personas interesadas en artes visuales y fue realizado con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre los expositores

José D’Laura es crítico de cine y locutor. Por varios años se desempeñó como profesor de la cátedra de Cine Latinoamericano en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En el diario La Información publicó su columna de crítica cinematográfica Entre el Espanto y la Ternura. Cuentos y artículos suyos han aparecido en publicaciones del país y del extranjero.

Yina Jiménez es arquitecta, máster en Historia del Arte y Cultura Visual, con especialidad en estudios visuales por la Universitat de València, España. Actualmente es curadora y directora de programas en la galería Casa Quién. Participó en la primera versión de Curando Caribe, en el Programa de Formación de Curadores del Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Fundadora de Locus colectivo. Es articulista colaboradora de la revista de arquitectura Arquitexto.

Formó parte del equipo curatorial del 26 del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Curadora del proyecto Listen and Draw que realiza en Casa Quién de forma periódica.