Navidad dominicana: entre los Reyes Magos y la Vieja Belén

La tertulia abrió el programa de actividades presenciales del 2019 en el Centro León.

El investigador Dagoberto Tejeda trajo al Patio Caribeño del Centro León todo su conocimiento sobre el origen, importancia y cambios de tradiciones como los Reyes Magos y la Vieja Belén. 

La navidad se fue transformando en la medida en la que se fue desarrollando la sociedad. Luego de la intervención norteamericana, tradiciones como el puerco, las teleras, los pasteles en hoja y el ponche surgen como respuesta ante la implementación de tradiciones internacionales en un proceso llamado criollización, dijo Tejeda sobre estas tradiciones propias de la Navidad dominicana. 

“El pueblo siempre es extraordinariamente creador y se burla de todos los procesos de las elites de una manera bien trascendental. Ahí empieza el proceso de la criollización de la navidad.” 

La tertulia, moderada por el sociólogo Carlos Andújar, forma parte de la programación especial que celebra los 15 años del Centro León

Sobre Dagoberto Tejeda

Nació en Baní, República Dominicana, en 1922. Es sociólogo e investigador de la cultura popular dominicana. Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Presidente del Instituto Dominicano de Investigaciones Folklóricas.

Ha sido docente en las universidades Autónoma de Santo Domingo, APEC, Interamericana y Central del Este. Algunos de los títulos publicados son: Atlas Folklórico  de la  República Dominicana, Cultura popular e identidad nacional, El Carnaval Dominicano: antecedentes, tendencias y perspectivas, entre otros.

Entre los reconocimientos recibidos, destacan, Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Premio Internacional Casa del Caribe, Santiago de Cuba.