Fotografías de Wifredo García en Santo Domingo Pop

La exhibición Wifredo García: fragmentos de lo cotidiano, será presentada los días 2 y 3 de febrero de 2019 en el festival de arte Santo Domingo Pop.


Una selección de 18 fotografías del destacado artista de la imagen Wifredo García será expuesta en el primer festival de arte abierto en Santo Domingo, a celebrarse en el Jardín Botánico Nacional.

Wifredo García: fragmentos de lo cotidiano es parte del fondo fotográfico homónimo, gestionado por el Centro León, cedido en préstamo por La Casa Fotográfica de Wifredo García. La selección instalada en la actividad permitirá a los participantes explorar la cultura dominicana desde una perspectiva visual distinta.

A lo largo de su carrera fotográfica, Wifredo García se enfocó en los acercamientos al cuerpo, los fenotipos, caracteres étnicos, las labores y las acciones vinculadas con el ser dominicano.

Con esta exhibición, el Centro León inicia su programa expositivo del año 2019, y extiende a otros espacios no convencionales una parte de lo que ofrece en sus instalaciones de Santiago de los Caballeros.

Sobre Wifredo García

Nace en Barcelona, España, en 1935. Se traslada a República Dominicana junto a su madre en 1946. Se inicia en la fotografía mientras realiza estudios de postgrado en la Universidad del Estado de Kansas, Estados Unidos. A su regreso funda los grupos Jueves 68 y Fotogrupo en Santiago y Santo Domingo, respectivamente.

Fue profesor de Fotografía, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Impartió numerosos cursos de iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa. García es autor de los libros La Catedral del Bosque (1981), Algo de mí (1974), y Fotografía, un Arte para nuestro Siglo (1982). Obtuvo premios en el Concurso Nacional de Fotografía de la Alianza Francesa de Santiago, Concurso Nacional de Fotografía Artística de Santo Domingo, en la categoría fotografía color en el IV Concurso Internacional de Fotografía de Cartagena, y recibe mención honorífica en fotografía blanco y negro y color del Concurso de la Revista Américas de la Organización de Estados Americanos.

Sus obras se encuentran en la colección permanente del Museo del Hombre en París, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, el Museo del Hombre Dominicano y el Museo de las Casas Reales. Fallece en la ciudad de Santo Domingo, el día 1 de septiembre de 1988, a los 53 años de edad.