Estrictamente corpóreo: ensayos de Jochy Herrera

El médico y escritor conversó con colegas sobre su nueva colección de ensayos en la última actividad de enero 2019 en el Centro León.


Estrictamente corpóreo, el más reciente libro del doctor Jochy Herrera, fue el tema del conversatorio celebrado en el Auditorio Hermanos León Asensio del Centro León. El doctor Herrera, la doctora Mariana Moreno y el escritor José Mármol comentaron junto al público esta publicación.

Como ensayista, Mármol valoró a Estrictamente corpóreo como una ambiciosa mirada desde un ángulo óptico humanístico, acerca de la máquina del cuerpo, viendo más allá de su funcionamiento orgánico. Se trata de ver en el cuerpo la entrada en el ámbito de los sentidos.

“Jochy nos persuade de nuestra materialidad corpórea, biológica, anatómica y esquelética. Es como si te tomara de la mano y te contara la vida y la historia de otro modo”, dijo Moreno, prologuista del libro, quien aprovechó también la ocasión para rememorar los orígenes santiagueros de Jochy.

Herrera leyó un fragmento del texto de 557 páginas, que recoge diversos ensayos sobre el cuerpo humano desde su experiencia médica y su sensibilidad como escritor, producidos en distintas épocas.

Publicado por el Departamento de Cultura del Banco Central, el volumen de ensayos trata la relación entre la práctica médica y el cuerpo del paciente. Al finalizar el encuentro, los asistentes pudieron adquirir un ejemplar en la Tienda del Centro León que fue firmado por el autor.

Sobre el autor

Jochy Herrera nació en Santiago, República Dominicana, en 1958. Residente en Chicago desde hace más de dos décadas, comparte actividades culturales con el ejercicio de la cardiología. Es autor de Extrasístoles y otros accidentes (Vocesueltas, 2009), y Seducir los sentidos (Mediaisla, 2010), entre otras publicaciones. Ha publicado ensayos y artículos en distintos medios internacionales y nacionales.