Encuentro de cineclubistas: dominicanos en el cine

Es el tercer encuentro que se realiza en el Centro León para los amantes del cine y participantes del Cine Club.


Dominicanos en la industria cinematográfica internacional fue el tema del Encuentro de cineclubistas, realizado en el Auditorio Hermanos León Asensio del Centro León. El periodista y crítico de arte Félix Manuel Lora tuvo a su cargo la disertación correspondiente.

Lora hizo un recorrido por todos los actores y actrices dominicanos, de nacimiento u origen, cuya carrera ha tenido incidencia internacional. Desde Margarita Mora, María Montez, Rafael Campos, Julio César Imbert, José Antonio Sánchez Delgado, Andrés García, Alfonso Ribeiro, James Jimmy Victor, Juan Fernández, Iris Peynado, Zoé Saldaña, Michelle Rodríguez, Rafael Decena, Manny Pérez, entre otros muchos nombres de más reciente incursión en el séptimo arte. 

Además de los actores y actrices, Lora citó una veintena de realizadores, productores y directores cuya labor internacional ha sido relevante. Tal es el caso de Carlos Cabral, con más de 20 años como jefe de personajes de animación en Walt Disney, responsable de películas ganadores de premios Oscar como Frozen o Moana. Y de Jean Luis Jorge, quien ha sido el único dominicano en colocar un filme en la sección crítica deL Festival de Cine de Cannes, Melodrama (1978). 

La actividad, realizada en colaboración con la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (Acroarte) filial Santiago, se transmitió en vivo por la página de Facebook del Centro León.

Sobre Félix Manuel Lora

Félix Manuel Lora es periodista, crítico de cine docente universitario. Ha publicado: Encuadre de una Identidad Audiovisual: Evolución y Perspectivas en la República Dominicana (2007), Catálogo Cine Dominicano 1963-2011 (2011) y Cine Dominicano en la Mira: Catálogo Cine Dominicano 1963-2014 (Algunos comentarios al Margen) (2015).