Homenaje al hermano Alfredo Morales en el Centro León

El concierto Canto a Quisqueya forma parte de la agenda por motivo de los 15 años del Centro León.


El coro juvenil del Colegio Dominicano de la Salle interpretó composiciones originales del hermano Alfredo Morales en homenaje a su labor en el desarrollo de la cultura nacional, en el concierto denominado Canto a Quisqueya.

Dirigido por José Manuel Cueli Meló, el coro estudiantil llenó al Centro León de voces alegres y melodías al ritmo del merengue.

El repertorio, realizado a partir de composiciones del hermano Alfredo Morales, incluyó: Mi patria, El ritmo de mi Quisqueya, El tiempo del amor  y Canto de gloria y juventud.

“Gracias por hacer posible este evento de canciones y esperanzas en homenaje a quien tanto amó a nuestra patria”, expresó Cueli al iniciar el evento.

Además, el director coral comentó que “era justo y necesario hacer presente la música y el pensamiento pedagógico del hermano Alfredo Morales en esta ciudad”.

El Coro Juvenil De La Salle fue fundado en octubre de 1967. En diferentes etapas de su trayectoria ha adoptado otros nombres: Coro de Evangelización y Animación Litúrgica De La Salle y Coro Contrapunto Lasallista. Ha realizado dos grabaciones de larga duración de conciertos en vivo y dos en disco compacto.

Además de los tradicionales conciertos de Navidad y del Día de las Madres, anima a través del canto las celebraciones de fe de la comunidad educativa a la que pertenece y diferentes instituciones educativas y de servicio social que lo soliciten.

Este concierto fue parte de una jornada de actividades que incluyó Cuenta Cuentos de la Mediateca y el tradicional bazar del Centro León, espacio para que artesanos del país y representantes de industrias creativas ofrezcan y vendan sus productos.

Sobre el hermano Alfredo Morales

Nació en Santiago de Cuba, el 13 de marzo de 1927. Hizo sus estudios de primaria en el Colegio La Salle de su ciudad natal y los secundarios en un liceo oficial de La Habana. Al mismo tiempo, inició sus estudios como hermano De La Salle.

Llegó a República Dominicana fue el 3 de agosto de 1965. Junto a su vida religiosa, desarrolló una labor docente ininterrumpida en escuelas y colegios, e incursionó en la vida musical a través de la actividad coral y la composición. En 1967 asumió la dirección del recién formado Coro Estudiantil, hoy Coro Juvenil. Obtuvo diversos premios de composición de canciones e himnos. Su producción se extiende a más de 250 obras musicales y 15 libros publicados, más los que quedaron sin publicarse.

En 1987 recibió el reconocimiento del gobierno dominicano, que lo condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, por su contribución al arte coral en el país. Falleció el 11 de febrero de 2012.