Rosa María Gómez: miradas a la culinaria cibaeña

La tertulia Comer como un dominicano permite reflexionar sobre las distintas tradiciones que caracterizan o influyen en la cocina dominicana.

La cocinera profesional y presidenta de la Asociación Gastronómica de Santo Domingo, Rosa María Gómez, expuso sobre las características y posibilidades de desarrollo del arte culinario en la zona Norte del país. Tras años de experiencia en el área, Gómez busca resaltar la cultura e identidad a través de combinaciones gastronómicas.

Antes de iniciar el evento la invitada, conocida como La Chefa, ofreció unas palabras de agradecimiento a los presentes, interesados en aprender a manejar sabores caribeños.

“Le llamamos aproximación porque aún falta mucho por descubrir y por identificar. Son muchas las recetas que con los años se han perdido y hay que recuperar”, fueron las palabras de Gómez sobre su visión del futuro en la gastronomía dominicana.

Mientras la especialista conversaba sobre los antecedentes de la cocina local y la producción de distintos tipos de carnes y víveres según la localidad, los asistentes degustaron de dos de las recetas que La Chefa preparó al estilo Nueva Cocina Dominicana, para demostrar cómo con los mismos ingredientes de todos los días es posible innovar: crema de plátano maduro asado con crocante de longaniza con cubitos de queso en hoja y empanaditas rellenas de plátano maduro, salami guisado y queso tipo holandés.

Este encuentro forma parte de actividades que el Centro León realiza en febrero, a propósito del mes de la patria.

El programa Comer como un Dominicano permite analizar el tema de la cocina según la doble noción de identidad e intercambio. Historiadores, antropólogos, sociólogos, maestros de cocina o, simplemente, amas de casa, estudiantes o degustadores de la cocina dominicana intercambian experiencias sobre el papel de nuestra cocina como vehículo y producto del intercambio cultural.

Sobre Rosa María Gómez

Cocinera, investigadora, autora de libros y docente universitaria de cocina dominicana. Estudió artes culinarias en la República Dominicana y en Argentina. Su libro La Nueva Cocina Dominicana de La Chefa, editado por Santillana, fue distinguido por Gourmand Books Awards en el 2014 como el mejor libro de cocina de República Dominicana. Es presidenta de la Asociación Gastronómica de Santo Domingo (AGSD). Ha participado en eventos gastronómicos de la República Dominicana como jurado y como invitada. Recientemente realizó una gira profesional por restaurantes de alta cocina en Palma de Mallorca, España.