Diálogo con artistas premiados del 27 Concurso de Arte

La actividad incluyó una selección de artistas premiados en el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

 

Karmadavis, Eliazar Ortiz, Patricia Encarnación y Baltasar Alí conversaron con los curadores del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Sara Hermann y Joel Butler, sobre sus procesos y participación en el certamen. Este Diálogo en Sala se realizó en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León, con el auspicio de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Este encuentro sirvió para conversar sobre la relación entre curadores y artistas que se da a propósito de la curaduría acompañante que provee el concurso. Durante el trayecto del concurso, los curadores sirven como mediadores entre el pensamiento de los artistas y el resultado final.

Para dar inicio a la conversación, el artista Karmadavis, ganador de premio editorial por su obra La isla dentro de la isla, expresó que el arte acción de alimentar es energético, una conjugación de elementos en donde la cocina se convierte en el lienzo. En su performance la comida fungió como medio de comunicación entre él como realizador y el punto de recepción.

Eliazar Ortiz, creador de la obra Ellxs, Nosotrxs y Todxs y ganador del premio especial que otorgó el Museo Mémorial ACTe de Guadalupe, trató el tema de la masculinidad como un constructo que evoluciona constantemente. La imagen del hombre para el artista puede verse cada vez más debilitada al momento de este relacionarse de una manera orgánica con su entorno.

Sobre Limerencia tropical, Patricia Encarnación explicó como la palabra limerencia utilizada en el título de su obra se refiere a la enfermedad del amor, manifestada en la violencia de pareja. La artista definió su proceso de creación como dinámico al combinar elementos tradicionales como el barro y elementos audiovisuales para elaborar una estética complementaria.

“Esta pieza posee varias lecturas sobre el concepto invasión dándole peso al aspecto cultural y los aportes que se generan al integrarse dos realidades”, comentó Baltasar Alí sobre su obra I'm bringing the party to you, ganadora de uno de los tres premios igualitarios de RD$500,000.00.

Para finalizar la actividad, Sara Hermann puntualizó que este concurso es una plataforma para establecer diálogos sobre la libertad humana, las posibilidades y las utopías.

El grupo de artistas seleccionados del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes estuvo compuesto por Baltasar Alí, Cristian Lora, Ernesto Rivera, Karmadavis, Madeline Jiménez, Mildor Chevalier, Noelia Cordero, Patricia Encarnación, ray ferreira, Ruth Aquino, Soraya Abu Naba’a, Wali Vidal, Yelaine Rodríguez, Zerahias Polanco y el colectivo formado por Guillermo Zouain y Wendy Muñiz.

Sobre los artistas

Baltasar Alí es egresado de Publicidad en la Universidad de APEC y graduado en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Participante en el XXI Bienal Nacional de Artes Visuales, XXVIII Bienal Nacional de Artes Visuales y en el XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Eliazar Ortiz (Santo Domingo, 1981). Ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Estudió Fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) Buenos Aires. Ha sido premiado en la segunda y tercera edición del Premio Joven de la Imagen y Mención de honor en XXVII Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo, ambas en Santo Domingo, República Dominicana. 

Karmadavis (Santo Domingo, 1976). Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela de Diseño Altos de Chavón en República Dominicana. A lo largo de su trayectoria artística ha realizado 6 exposiciones individuales en galerías y centros culturales del país y el exterior, ha formado parte de exposiciones colectivas y bienales, destacándose dentro de estas su participación en el XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (2012) y en el pabellón del Instituto Ítalo-latinoamericano, 54 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Italia (2011). 

Patricia Encarnación (Santo Domingo, 1991). Estudió en la Escuela de Diseño Altos de Chavón en La Romana, graduándose de Bellas Artes y Diseño en Comunicación y en la Universidad Parsons, The New School for Design en Nueva York, Estados Unidos. Ha presentado sus obras en la galería de Altos de Chavón en La Romana y Casa de Chavón en Santo Domingo. En 2014 fue artista seleccionada del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, donde obtuvo una mención especial. A partir de ese año participa en 3 exposiciones colectivas en Estados Unidos y fue invitada a realizar 2 residencias artísticas en las ciudades de Cádiz y Cataluña, España.